Nuevo impuesto a los servicios de streaming: cuales aumentan y cuales no

A partir de abril, se dará un nuevo interés del 2% por Ingresos Brutos, que se sumará al 65% que ya acumulan desde noviembre.


Tras varios meses, las medidas para frenar los incrementos en los servicios de streaming perdieron su validez y en las últimas semanas se presentaron modificaciones en los servicios internacionales a partir de Ingresos Brutos (IIBB).

Las cuentas de Netflix y Spotify registradas en la provincia de Buenos Aires empezaron a pagar un nuevo impuesto por sus consumos de febrero. Se trata de una alícuota del 2% correspondiente a dicho interés y de esta manera cumulan casi un 65% del valor habitual.

Del total de la cuenta actual, 21% corresponde al IVA, el 8% del impuesto PAIS, el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y el 1,2% de impuesto de Sellos. Esto se debe a que los servicios digitales prestados por sujetos no residentes en el país resultan una actividad alcanzada por IIBB.

Esta medida se reglamentó hacia fin de 2019, pero estuvo suspendida hasta el 31 de diciembre de 2020. Con el comienzo de año empezó a regir y esta nueva medida tiene que ver con darle trato igualitario a las empresas localizadas en la Argentina, porque los clientes de esas empresas sí pagan dicho interés.

De esta manera, los valores de los servicios de streaming se vieron actualizados en su mayoría. Por emjemplo, un plan estándar de Netflix alcanza los $319, pero se terminaban pagando $529,44.

Spotify, por su parte, tiene un costo mensual final de $227,96 con todos los impuestos incluídos, pero no ocurre lo mismo con Claro Música, por ejemplo. Al cobrarse este servicio sobre la factura de telefono y en pesos, no se aplica el combo impositivo, informaron desde la compañía.

Hoy por hoy, el servicio premium de Claro Música se puede contratar en dos modalidades: suscripción mensual y suscripción semanal. La mensual tiene un costo final de $175,50 ($139 + impuestos), mientras que la que se paga de manera semanal es de $53 final ($38 + impuestos).