Nuevas restricciones para acceder al dólar bolsa y ccl

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció un “parking” de cinco días hábiles a la compra de bonos. Esto implica que quien quiere entrar en pesos y salir en dólares a través de la compraventa de títulos públicos, deberá afrontar el riesgo que supone la variación de valores hasta que se cumpla el plazo para vender los bonos y hacerse con los dólares. La medida forma parte de la estrategia de descomprimir la operatoria del dólar MEP y ccl.

El Dólar Bolsa o MEP consiste en comprar un bono en pesos y luego venderlo en su versión en dólares para hacerse de billetes verdes. En tanto, el contado con liquidación (ccl) es la misma operación pero con venta en el exterior.

El directorio de la CNV aprobó la Resolución General N° 841/2020 que establece un plazo mínimo de 5 días hábiles, contados desde la acreditación, como requisito para dar curso a la liquidación en moneda extranjera, y para hacer las transferencias a entidades del exterior.

La decisión no incluye la compraventa de bonos en dólares. Es decir, el plazo mínimo no abarca a aquellas operaciones de bonos en dólares que se vendan contra la misma jurisdicción de liquidación que la compra. Entonces, lo que también queda alcanzado con el parking es la compra de dólar MEP, y la venta contra Dólar Cable, es decir, liquidar en dólares en una cuenta en el exterior. Tampoco se aplicará en caso de compra de valores negociables en jurisdicción extranjera y venta en moneda extranjera contra jurisdicción local.

De esta forma, así se resumen las operaciones bursátiles:

  • Si comprás MEP o CCL, hay parking y DDJJ.
  • Si vendés MEP o CCL para persona jurídica (empresas) está habilitado sin DDJJ.
  • Si vendés MEP o CCL para persona física hay parking, sin DDJJ.

Esta nueva disposición de la CNV se suma a la limitación impuesta a la tenencia de depósitos en moneda extranjera que están en cartera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos en busca de frenar la demanda del billete verde. Y también a la decisión del Banco Central de subir las tasas de los plazos fijos al 26,6%, es decir, representan el 70% de la tasa de política monetaria.

La semana pasada el Dólar Bolsa registró una baja del 7% a $109,53, lo que implicó la primera baja semanal en casi un mes, lo que dejó un spread del 60,6% frente a la divisa que opera en el MULC. Ahora, los ojos se volverán a posar sobre el dólar blue, ya que la limitación impuesta para operar con bonos, seguramente llevará a quienes quieren dolarizarse a buscar la alternativa en el mercado informal. El dólar blue viene de caer $12 (8,7%) a $126 la semana pasada, tras subir $1 el viernes y anotar su segunda alza consecutiva.

En un comunicado, la CNV explicó que la nueva medida se fundamenta en la necesidad “de favorecer especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo y propender a la integridad y transparencia de los mercados de capitales y a la inclusión financiera”.

Entre los considerandos de la Resolución General, el directorio de la CNV menciona los efectos de la pandemia del Covid-19 y “su impacto sobre el contexto económico imperante”, que profundizan “la necesidad de adoptar decisiones extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores”.