Nuevas restricciones a la compra de dólares

Las restricciones para la compra de dólares aumentarán este lunes, tanto en el mercado cambiario oficial como en la Bolsa, luego de que el Banco Central (BCRA) reforzó las trabas para operar en divisas que también afectan a empresas.

Existe la posibilidad de que las nuevas disposiciones generen mayor presión sobre el mercado blue, que el jueves cerró a $ 118, el único camino que quedará disponible para quienes busquen seguir dolarizándose.

Las nuevas trabas para acceder al mercado de compra y venta de dólares a través de la Bolsa alcanzan a los inversores individuales, categorizados como personas físicas.

Según lo dispuesto por la circular A 7001, si una persona hizo compras en el mercado minorista, al precio oficial más el impuesto del 30% -hasta el cupo máximo de 200 dólares por mes y por persona-, no podrá realizar operaciones de dólar Bolsa o Contado con Liqui por los 30 días posteriores a la fecha en que realizó esa adquisición de divisas.

La disposición establece que en las operaciones de clientes que correspondan a egresos por el mercado de cambios -incluyendo aquellas que se concreten a través de canjes o arbitrajes-, adicionalmente a los requisitos que sean aplicables en cada caso, las entidades deberán requerir la presentación de una declaración jurada del cliente en la que conste que:

  • En el día en que solicita el acceso al mercado y en los 30 días corridos anteriores no ha efectuado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.
  •  Se compromete a no realizar ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior a partir del momento en que requiere el acceso y por los 30 días corridos subsiguientes.

Este requisito no resultará de aplicación para las operaciones de egresos que correspondan a operaciones propias de la entidad en carácter de cliente. A su vez, tampoco podrá hacer operaciones de contado con liqui y dólar Bolsa en los 30 días posteriores a esa compra de dólares.

Las opciones de compra mediante dólar Bolsa, por ejemplo, se hicieron atractivas para el público minorista, que pagaba cerca de 89 pesos el dólar (impuesto incluido) y podía venderlo a 115 pesos en la Bolsa. Ahora, la opción que queda, para hacer una ganancia rápida, es comprar en el oficial y vender en el blue.

La circular estableció también que aquellas empresas que recibieron ayuda del Gobierno para atravesar la pandemia tendrán que pedir autorizaciones especiales para acceder al dólar, y fijó normas estrictas para el acceso de las personas jurídicas al MEP o el contado con liqui.

Se trata de un nuevo filtro con el fin de contener la disparada que en las últimas semanas tuvo el dólar CCL o «contado con liquidación». En ese sentido, la entidad informó que “aquellas que accedan a líneas de crédito con tasas subsidiadas” como así también las que realicen “operaciones de compra-venta de títulos valores con liquidación en moneda extranjera” tendrán que pedir la conformidad previa al propio BCRA para ingresar al mismo.

También se tomaron más medidas para atenuar la demanda sobre el dólar Bolsa. Los agentes de Bolsa no podrán participar del negocio de compra y venta de divisa en el mercado oficial. Y la CNV pidió información sobre operaciones y principales actores de ese tipo de operatoria. Con todo este arsenal, el Banco Central busca frenar en forma total y definitiva el mercado del Contado Con Liqui o Dólar Bolsa.