«NO ES HOBBIE, ES SALUD»: Instructores, profesores y alumnos de Academias de Danzas solicitan apertura de su actividad

Mediante una nota enviada al Intendente de Goya, los artistas solicitan volver a trabajar con todas las medidas de prevención.

Sr. Intendente Lic. Ignacio Osella:
Hacemos uso de este medio para expresarle primeramente nuestra gratitud por el excelente trabajo que usted y su equipo vienen realizando en la comunidad en el contexto pandémico que ha paralizado al mundo entero. Deseamos también, a su vez, comunicarle bajo la premisa «NO es hobbie, es salud» nuestro deseo de reunirnos con usted y/o representantes municipales a fin de tratar pautas para activar, con los protocolos de seguridad e higiene correspondientes, nuestras labores en lo que a actividad física se refiere. Si bien al pie de la nota solo encontrará algunos nombres, aclaramos que este pedido es en nombre de todos nuestros colegas y quienes deseen acobijarse bajo el mismo.
Sobran los motivos para afirmar que es un rubro no solo necesario sino que también uno que tomando las precauciones pertinentes NO representa riesgo alguno para quiénes deseen comenzar paulatinamente a retomar sus actividades debido a que:
-Gracias al gran trabajo del municipio no tenemos casos positivos de Covid-19 en Goya, por lo tanto NO HAY CIRCULACIÓN VIRAL.

  • En ciudades donde hay casos positivos y, por ende, circulación viral (como la capital) son actividades que, de manera controlada, ya se reactivaron junto a otras.
  • NO es una actividad de contacto. No bailamos en parejas o con una modalidad que requiera el contacto físico masivo (y de ser así) la clase podría ser adaptada y limitada al trabajo coreográfico obviando dicho contacto.
  • NO utilizamos elementos y cualquier tipo de actividad que lo requiera también puede ser modificada. El elemento principal es nuestro cuerpo!

A lo antes mencionado miles son los testimonios de personas que gracias a la actividad física han salido de la depresión, obesidad, disminuido la ingesta de medicamentos, abandonado el sedentarismo, por nombrar solo algunos ejemplos de lo que el baile es capaz de lograr y seguir logrando en la vida de quienes todavía hoy se encuentran con la misma problemática. Porque el mundo está en pausa, pero las complicaciones de estas personas continúan y en algunos casos se potencian.

Sostenemos que no se trata de un hobbie, un pasatiempo, un capricho ni de una profesión menos seria solo por tratarse de poner música, moverse y ser feliz. Quienes estudiamos danzas y quienes se hayan relacionado a personas que lo hacen sabemos que es una actividad basada en la disciplina y la responsabilidad por sobre todas las cosas. Nos consideramos seres humanos con la seriedad y la capacidad organizativa cómo para colmar las expectativas de nuestros alumnos y ayudarlos a volver a sus clases y nosotros a nuestros trabajos aunque tengamos que trabajar el doble para ganar lo mismo (o incluso menos) pero de de manera segura, siempre sujetandonos a un sistema de control, de cupos, distanciamiento, higiene, etc. Y solo así estaremos listos para volver.

Por mucho tiempo el municipio ha tratado de convencer a la población de que la actividad física es SALUD, tal es el caso que se encargó de llenar cada rincón de la ciudad con clases de baile (y con mucho éxito), por años alumnos y profesores hemos apoyado esa inicitativa participando gratuitamente adónde se nos llame, llevando nuestra gente y movilizando familias enteras en pos de ese mensaje saludable, saben que cuentan con nosotros tanto para la inauguración de la una plaza hasta una fiesta patronal y/o nacional. Después de todo ello ahora, hoy, no nos pueden decir que en este caso el baile y la actividad física NO ES SALUD.


Nuestro arte ha estado y estará siempre disponible para ustedes y nuestra gente pero aunque amamos lo que hacemos (hasta el punto de hacerlo gratis) necesitamos trabajar, sobrevivir, pagar alquileres e impuestos (porque nos siguen cobrando y en algunos casos aumentando) y sobretodo porque desde el celular o una red social ya no podemos contener a alumnos y padres que se nutren de una actividad cuyo motor principal es la sinergia, la comunicación entre profesor y alumno, la retroalimentación que solo en una clase presencial se genera.
Rogamos que no se interprete esta carta como un reclamo sino más bien como una petición.
Que puedan escuchar los casos de profesores, instructores y colegas quienes deseamos volverá, teniendo en cuenta el tipo de actividad que cada uno realiza así como también las dimensiones de las instalaciones a fin de desarrollar un plan que nos beneficie a todos!
Quedamos, por lo tanto, a la espera de una pronta y favorable respuesta tras una considerable reflexión. Y recuerde «NO es un hobbie, es salud»

Sin más que agregar, nos despedimos de la misma manera que iniciamos, expresando nuestra gratitud y felicitaciones por cuidarnos y nuestro deseo de que usted y los suyos se hallen con salud y bienestar.


Saludos cordiales