Municipios de Goya y Carolina rindieron homenaje a los caídos en la Batalla de Ñaembé

La ceremonia conmemorativa del 147º aniversario de la Batalla, se desarrolló en el predio donde se levanta el monolito recordatorio, y el monumento sobre la Ruta Nacional Nº 12, a unos 15 kilómetros al Este de la Ciudad. El Intendente Francisco Ignacio Osella dijo que la batalla debe ser un ejemplo de lo que no debe volver a ocurrir y destacó el coraje de goyanos como Plácido Martínez y la inteligencia militar del general Julio Argentino Roca.

Al lado del monolito ubicado al costado de la ruta nacional Nº 12, se desarrolló este viernes, a la mañana, la ceremonia recordatoria del 147º aniversario de la Batalla de Ñaembé, librada el 26 de enero de 1.871 entre correntinos y entrerrianos con un luctuoso saldo.

Contó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Daniel Jacinto Avalos, funcionarios de los Municipios de Goya y Carolina, vecinos del lugar y representantes del Batallón de Ingenieros de Monte XII° y de distintas instituciones.

El acto inició con la presentación de los efectivos formados y el saludo de práctica a los uniformados, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Hubo una invocación religiosa, a cargo del presbítero de la parroquia San Antonio, Diego Villalba. Tras lo cual un representante del Batallón, el cabo 1º Guido Magistrali hizo una reseña sobre el desarrollo de la contienda bélica, y luego el subteniente Maximiliano Gabriel Finós, dirigió unas palabras relacionadas a dicho acontecimiento histórico.
La Banda Militar “Puerto Argentino” del Batallón con asiento en la ciudad de Goya entonó el Himno Nacional Argentino, la Canción del Ejército y ejecutó el Toque de Silencio en honor a los caídos en esta batalla.

INTENDENTE SANABRIA

También, dirigió unas palabras el intendente de Carolina, Elvio Sanabria quien dijo: “Este es un acto importante. Muchas gracias por la iniciativa a las autoridades del Ejército, a Ignacio y al equipo de la Municipalidad de Goya por el acompañamiento, a las instituciones y vecinos de la zona presentes. Hace unos años que este acto no se venía realizando. Quiero pedir que se siga haciendo todos los años. Es importante sobre todo para la gente de la zona. Sabemos de la trascendencia que tuvo esta batalla para Corrientes y el federalismo. Incluso, a pocos kilómetros de este lugar está la Escuela Primaria 607 que lleva el nombre de esta batalla. Es un homenaje importante a todos los héroes que participaron de esta batalla”.

INTENDENTE OSELLA

Seguidamente el intendente Osella dijo: “Quiero agradecer al Ejército por la posibilidad de estar en este acto recordatorio de la batalla de Ñaembé. Lo más importante de recordar la batalla tiene que ver con recordar dos o tres cuestiones que son fundamentales. La primera, que el ejército correntino estaba compuesto por unos 2.500 hombres y ese número era más que duplicado por el ejército entrerriano. Quiero mencionar a dos hombres que fueron principales: Plácido Martínez, quien es un héroe goyano quizá no tan reconocido como su hermano pero que era uno de eso correntinos corajudos que tuvo muchísimas batallas y que realmente modificó la batalla de Ñaembé a partir del coraje que le puso a la batalla en sí. Y por el otro lado el general Roca quien era en ese momento teniente coronel y que había venido a acompañar a las tropas correntinas porque Corrientes había sido invadida por Entre Ríos.
Roca le puso el conocimiento y ciencia necesarios para una batalla así. Por eso, por el valor y el conocimiento, 2.500 hombres pudieron superar a un ejército que lo duplicaba”.

El intendente Osella resaltó: “El mensaje que deja esto es que finalmente esas guerras civiles que tuvimos en la Argentina no nos sirvieron para nada y tenemos que trabajar para evitar la cantidad de muertos que hubo en esa batalla y en todas las guerras civiles. Por eso recordamos que las guerras no son buenas para los pueblos. A veces son necesarias, por eso el pueblo de Goya, con el Ejército se opuso al levantamiento de López Jordán. Pero las guerras no son buenas, es importante recordar siempre que cuando alguien se levanta en armas contra la Constitución siempre tenemos que estar del lado de los que defienden la Constitución, en este caso las fuerzas correntinas y el Ejército”.

“El coraje de Plácido Martínez y la inteligencia militar del General Roca, por eso estamos acá todos juntos, recordamos para que no vuelva a ocurrir pero que si ocurre sepamos a quien acudir en defensa de la Constitución Nacional”, finalizó.

 

Prensa Municipalidad de Goya

A %d blogueros les gusta esto: