Milagro Sala: usan máquinas excavadoras para detectar si tiene dinero enterrado

Allanan 21 propiedades y secuestran vehículos.

La Justicia jujeña lleva adelante allanamientos en 21 propiedades y secuestra vehículos de alta gama en el marco de la causa por lavado de activos que involucra a Milagro Sala, un empresario de la construcción y otras personas ligadas a la Tupac Amaru.

Además, envían máquinas excavadoras a la localidad de El Carmen- en cercanías a la vivienda donde la dirigente cumple prisión domiciliaria- para buscar si hay dinero enterrado.

La investigación surgió de la denuncia que fue presentada por la AFIP en Diciembre de 2016 a raíz de la detección de irregularidades en el funcionamiento de las cooperativas que trabajaban enmarcadas en la organización que lidera Sala. Lo que se busca establecer en esta causa es en qué se gastó el dinero supuestamente defraudado al Estado.

Antes del inicio de la feria judicial, el juez Isidoro Cruz dejó autorizadas las ordenes de allanamiento que hoy se llevan a cabo. Entre los lugares revisados se encuentra la casa en la que la familia Sala vive, en el barrio Cuyaya, domicilios particulares de otros imputados, sedes y galpones de la Tupac, oficinas, y concesionarias de autos.

También está prevista la revisión bajo tierra de terrenos del dique La Ciénaga, en la localidad del Carmen. En ese distrito se ubica la casa quinta en la que Sala está cumplimento ahora su prisión domiciliaria. Según fuentes judiciales, gente vinculada a la Tupac relató que existe dinero enterrado en los alrededores del dique. Ahora, que el agua está baja, especialistas con excavadoras irán a constatar esa información. “No tenemos demasiados elementos más que esas declaraciones, pero no podemos quedarnos con la duda”, reconocen profesionales ligados a la investigación.

La búsqueda de billetes bajo tierra ya fue vista antes en la causa conocida como la “ruta del dinero k”. Durante 2016 excavadoras buscaron plata en decenas de estancias a nombre del empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Desde el entorno de Sala catalogaron la maniobra como otro “show para tapar lo que sucede en Jujuy”. “Se repite lo mismo que hicieron el año pasado, cuando en pleno enero iniciaron una causa vinculada con hechos de años anteriores, sin que mediara, como en este caso, urgencia alguna. Necesitan mantener el mito de la Milagro ladrona, de la Milagro violenta que no pueden sostener en los procesos judiciales en su contra”, señalaron desde la defensa de la dirigente social.

Esta causa por lavados de activos tiene como imputados a Milagro Sala, a su marido Raul Noro, al empresario que fue contratista del Estado, Guillermo Fiad, y a personas miembro o vinculadas a la Tupac Amaru: Gladys Díaz, Mirta Rosa Guerrero, Marcos Quispe y Tito Fredy .

En el marco de los allanamientos se secuestraron, además, motos, un cuatriciclo, un Mercedes Benz, y un Alfa Romeo.

A %d blogueros les gusta esto: