Más de 100 mil chicos son parte del trabajo infantil en el Nea

En el mar­co de la IV Con­fe­ren­cia Mun­dial so­bre la Erra­di­ca­ción Sos­te­ni­da del Tra­ba­jo In­fan­til, el mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Em­pleo y Se­gu­ri­dad So­cial de la Na­ción, Jor­ge Tria­ca, dio a co­no­cer los nú­me­ros ofi­cia­les de esa pro­ble­má­ti­ca en Ar­gen­ti­na, a tra­vés de la pri­me­ra En­cues­ta de Ac­ti­vi­da­des de Ni­ñas, Ni­ños y Ado­les­cen­tes (E­AN­NA).

El re­le­va­mien­to in­di­ca que hay 715.484 chi­cos de en­tre 5 y 15 años que par­ti­ci­pan de ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas en áre­as ur­ba­nas y ru­ra­les en to­do el pa­ís, y re­pre­sen­tan 9,4% de la po­bla­ción. De ese to­tal, el Nor­des­te com­pren­de a 100.267 (11,9%).

El tra­ba­jo in­fan­til se con­for­ma de ac­ti­vi­da­des del mer­ca­do, que equi­va­le a 3,7% de la po­bla­ción; de au­to­con­su­mo, con 2,8%; y em­pleo do­més­ti­co in­ten­so, con 4,3%.

Los da­tos pre­sen­ta­dos re­ve­lan que la si­tua­ción de 57,5% de ni­ñas y ni­ños en el área ur­ba­na se ex­pli­ca en la ne­ce­si­dad de ayu­dar a su fa­mi­lia por cuen­ta pro­pia, mien­tras que en áre­as ru­ra­les el nú­me­ro al­can­za a 50,1%.

En se­gun­do lu­gar, se iden­ti­fi­ca la si­tua­ción de quie­nes tra­ba­jan por cuen­ta pro­pia, se­gui­do de ayu­da fa­mi­liar pa­ra pa­trón y tra­ba­jo pa­ra pa­trón.

En cuan­to a la re­la­ción con la edu­ca­ción, 5,7% de ni­ñas y ni­ños que tra­ba­jan, en­tre la po­bla­ción ur­ba­na, no asis­te a la es­cue­la, mien­tras que en el ám­bi­to ru­ral el por­cen­ta­je equi­va­le a 10,1%.

En la oca­sión, Tria­ca es­tu­vo acom­pa­ña­do por el di­rec­tor de OIT Ar­gen­ti­na, Pe­dro Fur­ta­do de Oli­vei­ra, el re­pre­sen­tan­te de UNI­CEF en Ar­gen­ti­na, Ro­ber­to Be­nes, los vi­ce­pre­si­den­tes de la Con­fe­ren­cia, Ge­rar­do Mar­tí­nez y Da­niel Fu­nes de Rio­ja, el sub­se­cre­ta­rio de Pro­gra­ma­ción Téc­ni­ca y Es­tu­dios La­bo­ra­les, Jo­sé de An­cho­re­na, y el di­rec­tor de Po­lí­ti­cas de Erra­di­ca­ción del Tra­ba­jo In­fan­til y Pro­tec­ción del Tra­ba­jo Ado­les­cen­te, Faus­to Spi­ga.

“He­mos tra­ba­ja­do so­bre la ba­se de un diá­lo­go cla­ro y del con­sen­so con los di­ver­sos ac­to­res pa­ra sa­ber dón­de es­ta­mos en re­la­ción con el tra­ba­jo in­fan­til”, ex­pre­so Tria­ca y com­ple­tó: “Hay un diag­nós­ti­co, hay un plan y a par­tir de ma­ña­na só­lo hay que em­pe­zar a ha­cer­lo”.

“Los ni­ños tie­nen que es­tar ju­gan­do o es­tu­dian­do, nun­ca tra­ba­jan­do. Los da­tos de la EAN­NA nos dan un pa­no­ra­ma cla­ro pa­ra for­ta­le­cer los pro­gra­mas y el plan na­cio­nal, que van en ese sen­ti­do”, en­fa­ti­zó el fun­cio­na­rio fe­de­ral.

La ela­bo­ra­ción de la EAN­NA con­tó con la re­a­li­za­ción de 26.115 en­cues­tas efec­ti­vas en zo­nas ur­ba­nas, en­tre los me­ses de oc­tu­bre de 2016 y ene­ro de 2017, en lo­ca­li­da­des de 2.000 o más ha­bi­tan­tes.
Por su par­te, la co­ber­tu­ra de ru­ral reu­nió 9.697 en­cues­tas efec­ti­vas, du­ran­te el pe­rí­o­do ju­nio y sep­tiem­bre de 2017, en po­bla­cio­nes ru­ra­les agru­pa­das y dis­per­sas de me­nos de 2.000 ha­bi­tan­tes. Los úl­ti­mos da­tos dis­po­ni­bles fue­ron ela­bo­ra­dos en el año 2004.

A %d blogueros les gusta esto: