Martín Guzmán, desde México: «bajar la inflación es una prioridad»

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, expresó hace algunos momentos que «es necesario una política fiscal expansiva, para propiciar la recuperación económica», al tiempo que advirtió que «no hay que pasarse de largo con la emisión monetaria».

El funcionario se pronunció frente a un grupo de empresarios en la ciudad de México, en el marco de la gira en la cual, junto al resto de la comitiva oficial, acompaña al presidente Alberto Fernández.

En este sentido Guzmán explicó que desde su cartera se busca «una política fiscal expansiva para propiciar la recuperación económica. Pero también garantizar la sostenibilidad fiscal, año a año hay que ir reduciendo el déficit fiscal”.

“La economía se tiene que estacionar en una suerte de corredor estrecho. Hay que expandir la economía, pero hay que tener cuidado porque hoy tenemos restricciones de financiamiento fuertes y no hay que pasarse de largo con la emisión monetaria», profundizó. 

En esta línea indicó que «asegurar la recuperación económica de una forma que se pueda sostener en el tiempo es una de las prioridades para dar previsibilidad y mayor certidumbre hacia adelante. Nos debemos un proceso de fortalecimiento del Estado-Nación. El sector público y privado deben articular reglas de juego buscando consensos, siempre respetando las restricciones macroeconómicas»

De igual manera, el ministro subrayó que «bajar la inflación es una prioridad y debe haber cooperación a la hora de plantarnos sobre un sendero que define un alineamiento de expectativas entre aquello hacia donde queremos ir y lo que macroeconómicamente podemos tener, para poder encauzar las expectativas sobre aquello que realmente es factible debe haber cooperación entre el sector público y privado».

Al respecto de la inflación, remarcó que «es un fenómeno multicausal, que responde a dos grandes bloques. Por un lado, a las cuestiones macroeconómicas, por otro lado, a los comportamientos que se dan en esta economía, en donde el entorno es complejo y decidir es complejo y es muy importante que haya una cooperación a la hora de plantarnos sobre un sendero que define un alineamiento de expectativas entre aquello donde queremos ir y lo que macroeconómicamente podemos tener».

Luego puntualizó que «la inflación se resuelve con un esquema macroeconómico integral. De un lado tenemos la política cambiaria, que depende de la política monetaria, que a su vez depende de la política fiscal que queda determinada por el Presupuesto. Del otro lado, la política de ingresos y precios. Precios cuidados constituyen parte de este esquema en el que buscamos que haya una mejor coordinación.

En ese sentido, Guzmán cerró planteando que «en una economía con inflación como la Argentina la gestión del Estado es fundamental. Todas estas cuestiones de precios y de política de ingresos son fundamentales».