Macri y los gobernadores comenzaron a negociar la reforma impositiva

Si bien el Fondo del Conurbano es una gran preocupación para los gobernantes, al Gobierno le interesa llegar a un consenso con respecto a la Reforma Tributaria, la ley de Responsabilidad Fiscal y los juicios contra el Estado Nacional.

Recién llegado de Nueva York, Mauricio Macri se reunió con los mandatarios provinciales en la Casa Rosada. Allí les presentó sus propuestas de reformas impositivas y delineó los ejes esenciales para llegar a un acuerdo fiscal.

Entre las claves del acuerdo se encuentran: la Reforma Tributaria, la ley de Responsabilidad Fiscal, los juicios contra el Estado y el Fondo del Conurbano, según consignó Ambito.com.

De la mesa participaron todos los gobernadores menos Omar Gutiérrez por Neuquén, Alberto Rodríguez Saá por San Luis, y Alicia Kirchner por Santa Cruz. Todos ellos mandaron a sus vicegobernadores.

La primera noticia de un posible consenso, giró en tornó al Fondo del Conurbano. Así lo informó el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien anunció que el Estado se haría cargo «mayoritariamente» del financiamiento. Cuando ese acuerdo se concrete el gobierno de María Eugenia Vidal retirará su reclamo de la Corte Suprema. De esta manera, no se les recortarán fondos a las provincias.

La ley del Fondo del Conurbano establecía que un 36% de la recaudación por el impuesto a las Ganancias no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía entre Anses (20%) Buenos Aires ($ 650 millones), resto de provincias (el 10% por coeficiente de coparticipación), y provincias con necesidades básicas insatisfechas (4%). Pero Buenos Aires reclamo que ese monto quedó congelado.
Si bien el Fondo del Conurbano era una gran preocupación para los gobernantes, hubo otros temas a los que el Gobierno le interesa llegar a un acuerdo.

Uno de los principales, es ni más ni menos que la Reforma Tributaria. En este sentido el Gobierno le pide a las provincias un «esfuerzo fiscal», y que bajen los impuestos más distorsivos para la productividad y la competitividad, como los Ingresos Brutos. De concretarse este objetivo, Nación cedería un 1.5% de presión tributaria.
El segundo punto importante es la Ley de Responsabilidad Fiscal. En este caso, se les pidió a los mandatarios locales «trabajar en conjunto» para la aprobación de la iniciativa que ya ingresó al Congreso.

Con respecto a los juicios, se instó a los gobernadores a que desistan de los iniciados contra el Estado Nacional. Hoy hay 56 juicios contra la Nación por distribución de recursos, con reclamos que ascienden a $ 340.000 millones, a ellos se suman los $ 400.000 millones por el Fondo del Conurbano.
Con estos puntos sobre la mesa, se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves que viene, aunque el Gobierno prevé un trámite expeditivo, ya que la idea es aprobar el Acuerdo Fiscal antes del tratamiento del Presupuesto 2018.

Que te pareció?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
A %d blogueros les gusta esto: