Licitaron el nuevo puente sobre el Guazú y harán obras para proteger al Santa Rosa

Para construir el viaducto se presentaron dos empresas. Una propuso hacerlo por los $94 millones previstos en el presupuesto oficial y otra, por unos $229 millones. En febrero iniciarían esas obras. Y la próxima semana comenzarían los trabajos destinados a proteger la otra estructura.

En la sede capitalina del distrito Corrientes de la Dirección de Vialidad Nacional se concretó ayer la apertura de los sobres con las ofertas para construir el nuevo puente sobre el arroyo Guazú, que comunica Esquina y Goya, a través de la Ruta 12. Son dos las empresas interesadas en ejecutar las obras que comenzarían a ponerse en marcha en febrero del 2018 y deberán estar terminadas en un plazo de 10 meses. Y a fin de evitar que colapse otro de los viaductos emplazados en la zona, Santa Rosa, el lunes venidero comenzarían a realizar una serie de obras de protección.

 

A las 15 comenzó el acto del cual participaron el director de Licitaciones y Compras de la Dirección Nacional de Vialidad, Roger Botto; la gerenta regional del NEA, Ingrid Jetter; la titular del distrito Corrientes, Carmen Pirelli; el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Aníbal Godoy, el presidente de Vialidad Provincial, Armando Espíndola, representantes de las empresas oferentes, la intendenta de San Isidro, Vilma Ojeda y el electo de Esquina, Hugo Benítez.

 

Una vez leída la convocatoria de la licitación pública para la construcción de un nuevo viaducto sobre el arroyo Guazú, donde la estructura colapsó el pasado 8 de julio, comenzó la apertura de los sobres con las ofertas.
La primera que se conoció correspondía a la empresa Premoldeados San Luis S.A, quien planteó que puede realizar la obra con $94.841.193,47.

 

Tras la constatación de que había presentado la documentación correspondiente, se abrió el segundo sobre que correspondía a la firma Empresa Constructora Argentina de Servicio (Ecas), que ofreció ejecutar el nuevo puente por un monto de $229 millones. Al mismo tiempo, presentó otro proyecto alternativo que prevé un costo que supera los $100 millones.

 

De acuerdo a las propuestas presentadas, la de Premoldeados San Luis S. A sería la única que estableció un costo aproximado al presupuesto oficial de $94 millones.
Y si bien, funcionarios expresaron su sorpresa porque la otra firma estimó que los trabajos demandarían más del doble de lo proyectado, aclararon que todo será evaluado. “Ambas ofertas serán puestas a consideración y en 90 días se estaría firmando el contrato con quien se hará cargo de las obras”, expresó Botto. Tras lo cual estimó que las obras comenzarían en febrero del 2018.
Sobre esto, Jetter ratificó que “estimamos que en el segundo mes del año venidero se iniciará la construcción y en 10 meses deberá estar concluido. Es decir, para diciembre”.

Una sola mano
Mientras avanza el proceso administrativo destinado a construir un puente, en la zona del Guazú, tal como se informó en este diario, continúan las obras para instalar las tres estructuras tipo Bailo que permitirá restablecer el tránsito terrestre en el tramo de la Ruta 12 que une Goya con Esquina.
“Se está trabajando sin cesar, creemos que antes de que concluya este mes, estaremos habilitando el paso”, manifestó la gerenta regional NEA de Vialidad Nacional en diálogo con El Litoral. Tras lo cual aclaró que una vez habilitados los viaductos Bailo “podrán transitar todo tipo de vehículos pero debido al ancho que tienen los mismos, se habilita el paso de una mano y después la otra”. Para coordinar esta tarea, trabajarán en la zona personal de Vialidad Nacional.

Prevención
Pero además, el lunes venidero comenzarían una serie de trabajos para proteger otro de los puentes emplazados sobre la Ruta 12, en el tramo que comunica Esquina con Goya y viceversa. Según anticipó Jetter a El Litoral, en el Santa Rosa. “Se van a realizar tareas de protección de los pilotes y al mismo tiempo se limpiarán dos de las cuatro luces que posee el puente, es decir los canales que pasan por debajo del viaducto”, explicó la funcionaria. A lo que agregó que “actualmente sólo por dos de ellas pasa el agua porque el otro par está tapado por arena. Algo similar sucedió en el puente del Guazú. Toda el agua se escurría sólo a través de dos luces. Eso fue dañando a los pilotes y eso finalmente provocó que colapsaran”.
“Y eso es lo que precisamente tratamos de evitar que se repita en el Santa Rosa”, destacó Jetter, quien acotó que en este caso el plazo de obras es de 60 días.
Seguidamente, tanto la mencionada funcionaria, como Botto y Pirelli coincidieron en que el Gobierno nacional está trabajando con la mayor celeridad posible para restablecer el tránsito sobre el Guazú como así también en la ejecución de nuevas obras en distintos lugares de la Provincia.

Que te pareció?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
A %d blogueros les gusta esto: