La Unión Europea amenaza con prohibirle la exportación de vacunas a AstraZeneca


La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó con que, si el laboratorio AstraZeneca no entrega las dosis prometidas de la vacuna contra el coronavirus, no le permitirá realizar exportaciones, según reveló en una entrevista.

«Tenemos la opción de suspender las exportaciones previstas. Este es nuestro mensaje para AstraZeneca: Respeten el contrato con Europa antes de comenzar a suministrar [dosis] a otros países», expresó al medio de comunicación alemán Funke.

La mujer develó que el laboratorio solo entregó el 30% de las vacunas 90 millones de vacunas prometidas a la UE durante el primer trimestre del 2021. La compañía respondió argumentando el retraso de producción de sus fábricas, pero como sí cumplió con el Reino Unido, esto no logró calmar a las autoridades europeas, que esperan que le suministren nuevas dosis pronto.

«Estamos listos para utilizar cada herramienta que precisemos para conseguir esto, y asegurarnos que Europa tenga su parte justa», sentenció y agregó que esto se debe a una cuestión de «reciprocidad» y «proporcionalidad», por lo que «todas las opciones están sobre la mesa.