La única herramienta que se tiene ante el dengue es la prevención

Continúa la tarea preventiva en distintos sectores de la ciudad. Diversas áreas municipales integradas en equipo trabajan en la tarea de limpieza o descacharrado, realizan una labor de acción preventiva y establecen contacto con los vecinos, a quienes se les brinda información y folletería sobre el mosquito y la transmisión del dengue. Se pone así en manos de los vecinos los datos que contribuyan a despejar todas las dudas que estos pudieran tener.

En este contacto se deja bien en claro que la única herramienta que se posee es la prevención y el descacharrado de los elementos que no se utilizan y que pueden ser contenedores donde prolifere el mosquito. Para ello se establece un cronograma anticipado a fin de que los vecinos sepan el día y horario en que pasarán los integrantes de este equipo a proceder con el descacharrado.

La intensificación de esta labor preventiva proseguirá el sábado en el Barrio Villa Vital.

A la fecha el único caso positivo detectado en nuestra ciudad, se puede afirmar que no es autóctono, sino importado, proveniente de la zona de Formosa.

Asimismo, se ha informado que los casos sospechados, de las personas oriundas de Perugorría, una vez obtenidos los resultados de los análisis se ha descartado que se trate de dengue.

Ante un caso sospechoso se actúa de manera preventiva, lo único fundamental es la prevención.

De igual manera ante la sospecha de la existencia de casos similares, en la ciudad de Goya se realizó una labor preventiva en la zona comprendida por las calles Belgrano, Mitre, Alvear y Pujol procediendo a la limpieza y descacharrado.
Se continua con el descacharrado en el Barrio Esperanza, una vez finalizado en ese sector, el próximo será en el Barrio Medalla Milagrosa, acción que se avisa convenientemente a los vecinos.

SOLICITUD DE COLABORACIÓN

Ante la confirmación de un caso en la zona de Ifrán, el Director del Hospital de Yatay Calle1, Dr. Alfredo Sánchez, ante esta confirmación del caso, solicitó a la Dra. Mónica Celes y Pedro Zarantonelli que puedan realizar el Bloqueo Sanitario en el domicilio de la persona afectada y zona cercana; asumiendo el compromiso de colaborar y ver la manera de trabajar en forma conjunta para emprender una fuerte tarea preventiva, en esa región.

En la mañana de este jueves el equipo de agentes vectoriales preventivo asistió a la zona de Ifran, acompañados del Director de Hospital de Yatay Ti Calle Dr. Alfredo Sánchez, concurrieron al domicilio de la persona, que se contagió de dengue de su visita a la ciudad de Formosa, ante ello se procedió al bloqueo, como establece el protocolo y realizando idéntica tarea, de fumigación en las casas de los vecinos de la damnificada.
Se pudo asimismo establecer contacto con los pobladores de la zona y docentes para brindar la información necesaria sobre este tema y la necesidad de reforzar la tarea preventiva.

  1. Yatayty calle: calle de las palmeras. (Del guaraní. Yatay: tipo de palmera de la zona. Ty: sufijo que unido a sustantivo da idea de conjunto).