La Evaluación Aprender tuvo alta adhesión y se desarrolló “con mayor conciencia”

Desde el Ministerio de Educación aseguraron que un gran porcentaje de los estudiantes asignados rindió ayer el diagnóstico nacional. También notaron que se desarrolló de manera más “relajada” porque “había más conocimiento del tema”.

Una gran adhesión de estudiantes correntinos tuvo ayer la Evaluación Aprender, que involucró a alumnos y alumnas de todo el país con el objetivo de conocer el nivel del sistema educativo. Desde el Ministerio de Educación informaron que este año hubo mayor “conciencia” en cuanto a la importancia del testeo.

 

Unos 37 mil estudiantes correntinos fueron designados para rendir ayer la Evaluación Aprender, un examen destinado a diagnosticar el nivel educativo en la Argentina, que servirá para redireccionar políticas en esta área. La iniciativa comenzó a realizarse de manera anual desde el año pasado, ya que anteriormente existía un “Operativo Aprender” que se aplicaba en intervalos más prolongados.
De esta forma, tanto durante la mañana como la tarde las alumnas y alumnos correntinos fueron parte de este diagnóstico nacional, y según informaron a El Litoral desde el Ministerio de Educación, una gran parte de los asignados rindió el examen. Cabe recordar que en 2016 hubo problemas para completar la evaluación porque en los días previstos hubo lluvias que afectaron al presentismo en los establecimientos.

 

“El examen transcurrió con normalidad, la mayoría de las escuelas tuvo el total de estudiantes asignados. En los colegios numerosos creo que hemos llegado a un 70% de adhesión”, indicó a este medio la directora de Planeamiento e Investigación Educativa, Julia Olivera Pérez.
En ese sentido, la funcionaria destacó que, a diferencia del año pasado, se registró “un ambiente más relajado en las escuelas” porque “tanto directivos como profesores y alumnos tenían más conocimiento sobre el funcionamiento del examen”. “Hubo mayor conciencia de la importancia de la evaluación y de hecho algunas directoras me dijeron que los resultados del año pasado les sirvieron para trabajar en este ciclo lectivo”, añadió.

Modalidad
Las pruebas fueron para estudiantes de 6º de Primaria y de 5º o 6º de Secundaria, quienes respondieron un “multiple choice” sobre Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática y Lengua. Además, se tomó una muestra a cuartos grados de unas 10 escuelas de Corrientes; también hubo exámenes escritos en sistema braille para los colegios que trabajan con alumnos integrados.
El operativo involucró a más de 3 mil docentes de la provincia y a 61 coordinadores tanto en Primaria como Secundaria. Asimismo, este año se contó con la participación de observadores de otras jurisdicciones.
Según habían informado desde Nación, los resultados estarán listos para abril de 2018.

Que te pareció?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0