La defensa de Lavalle se encuentra con un avance superior al 50%

La obra para detener la erosión de la costa comenzó en junio y con ello esperan detener la socavación en la zona costera. Días atrás hubo preocupación por el desprendimiento de barrancas. De igual manera, las obras de las defensas costeras avanzan a buen ritmo y con esto se pondrá fin a un reclamo de viaja data en la localidad.

Más de un 50 por ciento de la obra de la defensa costera de Lavalle se encuentra construida. La obra comenzó en junio y servirá para dar una solución a la erosión de las costas.

Días atrás un hombre de Colonia Carolina se encontraba pescando en la zona de costa de Lavalle y la barranca se desmoronó. Esto generó preocupación por el estado de las costas en la localidad.

Desde la Municipalidad de Lavalle explicaron que es habitual el desmoronamiento de las barrancas y por eso los lugareños no se acercan por la zona.

En toda la costa, por precaución, la gente de la localidad decide no acercarse. Además saben que existe un plan de obra en el lugar.

“Siempre existe algún desprendimiento de las barrancas y más los días de lluvias”, explicó al diario época, Gladys Cuevas, intendente de Lavalle.

El hombre se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Zonal de Goya, “Dr. Camilo Muniagurria”.

Desde el Municipio aclararon sobre la existencia de carteles que advierten que en la zona debe transitarse con precaución. Reiteraron la necesidad de ser precavidos ya que en días de lluvia es habitual el desplome de partes de las barrancas.

De igual manera, las obras de las defensas costeras avanzan a buen ritmo y con esto se pondrá fin a un reclamo de viaja data en la localidad.

 

Desde junio comenzaron a trabajar en la defensa costera que tendrá una longitud de 1.300 metros y una superficie de 800 hectáreas que beneficiará a más de 3.000 habitantes. La erosión en los últimos 60 años produjo un retroceso en el margen del territorio que llegó a los 80 metros hacia adentro de la ciudad. Esta socavación dejó en riesgo de derrumbe a edificios y viviendas en la ribera.

 

La obra comenzó en junio con la primera etapa con posibilidad de culminar en los próximos 18 meses. “Están hechos los desagües y las bocas de tormenta que son primordiales porque o si no en días de lluvia de inundará la ciudad”, explicó al diario época Andrea Ganduya, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Lavalle.

Los desagües de las cañerías se ubican sobre el límite Este de la localidad, con obras de descarga que permiten el escurrimiento hacia el río Paraná. También se realiza relleno y compactación de suelos.

Este plan de obras se encuentra dentro del Programa Nacional de Aguas con una inversión de $173.699.074 financiada por Nación. En esta etapa no se contempla la realización del paseo costero.

“El proyecto de costanera está, pero por el momento no se consiguió financiamiento. De igual manera lo importante es la defensa para detener la socavación”, indicó la secretaría de Gobierno de Lavalle.

Dentro del plan de realizar la costanera, los estudios de prefactibilidad y el proyecto establecen que podría darse en la parte longitud de la defensa, allí se podrá construir una vereda que permita a la ciudad tener un embellecimiento de la zona.

La parte de la obra más complicada será la de la instalación de los espigones que serán seis y que estarán ubicados 45 metros de largo dentro del río. “Esto permitirá la protección y que cambie el sentido de las olas y así pueda rebotar y disminuir el impacto en la costa”, explicó la funcionaria municipal.
Diario Época

Que te pareció?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0