La ANMAT prohibió la venta de un nebulizador, un pañal y dos productos estéticos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió este lunes a través de cuatro disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, la comercialización de un nebulizador, unos pañales descartables y una serie de productos estéticos.

En la Disposición 2546/2020 marca la prohibición, «el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, hasta tanto obtengan las debidas autorizaciones, de todos los lotes de los productos rotulados como: 1.- ‘NEBUSONIC nebulizador ultrasónico – Industria Argentina – indicado en todas las afecciones respiratorias. Asma. Alergia. Bronquitis. Sinusitis. etc.’, 2.- Tubo orofaringeo ‘Hudson RCI – One disposable Cat. No. 1167 – CATH – GUIDE – AIRWAY – 100 MM – No. 10, MEDIUM ADULT’ y 3.- ‘Gel ULTRA SON – Gel conductor neutro – Medio de contacto conductor, soluble en agua, para procedimientos de diagnóstico y electromedicina. Permite la transmisión de ondas de manera eficiente. Hipoalergénico, no tóxico. No irrita ni mancha la piel y no daña los equipos. Elaborado y envasado por DAFTOR, VICTORIA – PBA – ARGENTINA. Res 155/98’.

En el caso de la «unidad rotulada como ‘NEBUSONIC nebulizador ultrasónico – Industria Argentina – indicado en todas las afecciones respiratorias. Asma. Alergia. Bronquitis. Sinusitis. Etc’ no se observaron datos del titular responsable en la Argentina, lote, ni datos de autorizaciones sanitarias» al igual que en el «Hudson RCI».

Es por esto que la Administración «a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, toda vez que se trata de unidades de las que se desconocen sus condiciones de elaboración/fabricación, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió prohibir el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, hasta tanto obtengan las debidas autorizaciones, de todos los productos señalados».

La Disposición 2545/2020 establece la prohibición del “»uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, hasta tanto obtengas las debidas autorizaciones, de todos los productos rotulados como: ‘Pañal desechable para incontinencia, Ambos Plus, DESCARTABLE OESTE SACI, Fábrica, Administración y Ventas: Av. Julio A. Roca 2757, Hurlingham, Buenos Aires’, ‘REFUERZA PAÑAL Ambos Plus, DESCARTABLE OESTE SACI, Fábrica, Administración y Ventas: Av. Julio A. Roca 2757, Hurlingham, Buenos Aires’ y cualquier producto descartable de uso externo que indique ser elaborado/fabricado por la firma DESCARTABLE OESTE SACI con domicilio en la Avenida Julio A. Roca N° 2757 de la localidad Hurlingham provincia de Buenos Aires sin las correspondientes habilitaciones».

En los considerandos señala que «en el rótulo de los productos no se puede visualizar la habilitación por parte de ANMAT como Productos Higiénicos Descartables2 y que «las empresas que se dediquen a la elaboración de este tipo de productos requieren habitación en los términos de la Resolución N° 288/90 que indica en su Anexo I, 4.1)».

En la Disposición 2461/2020 se establece la prohibición del «uso, la comercialización y distribución en todo el territorio nacional de los cabezales rotulados como: ‘Alma For you For life, Diode 810nm SN Ice122001858’, ‘Alma For you For life, Diode 810nm SN Ice122002307’ y ‘Alma For you For life, Diode 810nm SN Ice121000789’ ante lo denunciado por la firma SIREX MÉDICA SOCIEDAD ANÓNIMA del robo de dichos cabezales a un cliente.

La Administración señala que «el cabezal de uno de estos equipos -utilizados para la depilación definitiva- es el único componente que se encuentra seriado individualmente con un número de serie distinto al del equipo» y determina que lo establecido tiene como fin «proteger a eventuales adquirentes y usuarios del producto involucrado».

«Toda vez que se trata de una unidad extraviada e individualizada, de la que se desconoce su estado y condición, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió prohibir el uso, la comercialización y distribución en todo el territorio nacional», aclara la ANMAT.