Kicillof: «El Presupuesto es una ofrenda al FMI»

El diputado nacional Axel Kicillof señaló: “Estamos ante un presupuesto vergonzoso” y calificó de “fracaso absoluto” los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri.


El diputado nacional Axel Kicillof dijo que el proyecto “es absolutamente invotable, es un presupuesto de ajuste, de endeudamiento, de exclusión social, antifederal y antinacional… Las tiene todas, es un desastre. El último año del gobierno de Macri va a estar signado por un presupuesto vergonzoso”.

El exministro recordó que habían pedido que se presentaran ante la Comisión de Presupuesto el presidente del BCRA, cosa que no hizo, y “los que van a ser víctimas de este ajuste: los científicos, las pymes, los sindicatos… Nada, todo denegado. Han impedido que todos los sectores se hicieran escuchar en este Parlamento”.

“Pretenden hacer como si estuviéramos discutiendo un Presupuesto que no conocemos”, denunció, preguntándose por el “apuro”, para contestar: “obsecuencia”. Señaló en ese sentido que el Presupuesto es una “ofrenda” para el FMI.

“Se van a reír de los argentinos” en el Fondo Monetario, según Kicillof, quien se quejó porque se desconozca el acuerdo suscripto con el organismo internacional. “Tienen que traerlo acá, por eso no se puede aprobar el Presupuesto. No puede ser que lo que hace este Parlamento se decida allá en Washington, con el Fondo Monetario Internacional”, se quejó.

Luego sostuvo que el Presupuesto “está viejo, es obsoleto, porque vino el Presupuesto y después vino la corrida, firmaron el nuevo acuerdo… Hace absolutamente abstracto lo que estamos discutiendo”.

“Tenemos que votar a ciegas”, aclaró ante la falta que tienen los legisladores de lo que se va a votar.

Kicillof calificó de “fracaso absoluto” los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri y dijo que después de tres años “empeoraron todo”. “Son el peor gobierno”, dijo por la inflación que lejos de las promesas fue en aumento.

En otro tramo de su discurso Kicillof dijo que “este Presupuesto es de ultra ajuste” y agregó: “Es la antipolítica; están retirando el Estado de donde se necesita”.

“El ajuste, 487 mil millones de pesos; los gastos en deuda 596 mil millones. Quiero que quede claro, cada peso que no hay en salud; cada peso que no hay en educación, cada peso que no hay en cloaca, cada peso del despido de un empleado público, se va a la canaleta de la deuda externa”, señaló.