Juzgado Federal de Goya recibió unas 4.000 causas

Unas cuatro mil causas judiciales fueron remitidas desde los juzgados federales de la ciudad de Corrientes a la magistratura de la ciudad de Goya, debido a que son expedientes iniciados por hechos ocurridos en el sur provincial, cuando la dependencia judicial de aquella ciudad todavía estaba inactiva.

Los jueces Carlos Soto Dávila, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1, y su par Juan Carlos Vallejos, del Nº 2, establecieron su incompetencia para intervenir en esas causas en el contexto del proceso de derivación de causas al Juzgado Federal de Goya, cuya titular es Cristina Pozzer Penzo, quien asumió en el cargo el pasado 3 de octubre, tras la instauración del edificio donde funcionan las dependencias del Poder Judicial federal.

Se trata de unos 3.000 expedientes de causas tributarias, unas 800 de causas civiles y 100 penales, la mayoría de ellas relacionadas con delitos de narcotráfico y venta de estupefacientes.

La magistrada deberá analizar cada uno de esos expedientes para tomar resoluciones a fin que avancen las causas. A la par, el fiscal Mariano De Guzmán, titular de la Fiscalía de Primera Instancia de Goya, debería tomar conocimiento de esas investigaciones, mientras aún el Ministerio Público Fiscal busca un inmueble donde instalar las oficinas.

Respecto a esto, Juan Manuel Casanovas, secretario letrado de la Procuración General de Justicia de la Nación, había reconocido la existencia de inconvenientes en la puesta en funcionamiento de la fiscalía, y dio a conocer que intervendrán provisoriamente dos fiscales -De Guzmán y el de Corrientes, Flavio Ferrini- mientras se consigue local propio.

Ferrini interviene interinamente en Goya en apoyo del fiscal titular, Mariano De Guzmán; además respaldó dicha información y dijo que el Juzgado de Goya es importante, sobre todo para la lucha contra el narcotráfico.