Jueves 21 y Viernes 29 habrá venta de cordero trozado en Plaza Mitre

En el marco de la Feria Franca de Goya se venderá carne de cordero trozado o chuleteado, y así se ampliará la propuesta para Navidad y Año Nuevo para todos los consumidores en la plaza Mitre. La Municipalidad de Goya brinda un decidido apoyo a estos eventos.


En el Salón de Acuerdos se llevó a cabo este lunes una conferencia de prensa con la participación del intendente Francisco Ignacio Osella y el Viceintendente Daniel Jacinto Avalos.
Además estuvieron el director de Producción Primaria, Valerio Ramírez; la representante de Agricultura Familiar, María Angélica Zalazar y la presidenta de la Feria Franca, Eladia Fernández. Se presentaron las dos jornadas de venta de cordero que se ofrecerá a los goyanos los días jueves 21 y viernes 29 de diciembre en la plaza Mitre.

Se trata de venta de cordero a precios accesibles que estará a disposición de los consumidores en el espacio de la Feria Franca.
Implica la venta de cerca de 120 corderos por jornada, hasta agotar stock. El valor es de 95 pesos el kilo.
La carne cumple con los requisitos sanitarios asegurados por controles de la Secretaría de Agricultura Familiar.

La Feria Franca tendrá su espacio y aparte de lo habitual, presentará menúes con oveja: hamburguesa, estofado y asado.
El viernes 29 ofrecerá chuletas con vegetales, asado y posiblemente un par de perniles a pedido. Habrá otro espacio reservado al mercado de la Agricultura Familiar que se hace los viernes todo tipo de productos y seguramente se invitara a los artesanos. La venta comenzará a las 8 de la mañana, hasta agotar stock.

CONFERENCIA DE PRENSA
La presentación de estos eventos fue realizada por el Viceintendente Daniel Avalos (a cargo de la Secretaría de Producción) quien destacó que “la idea es que los consumidores conozcan los detalles de este programa que significa un avance en la producción ovina zonal y regional que tanto Agricultura Familiar como el municipio quieren apoyar, sobre todo teniendo en cuenta que forma parte de lo que llamamos el “espíritu de Campo Goyano” dijo.

“Promocionar todo lo que es la producción local buscando reemplazar producción foránea por producciones iguales de calidad, cantidad y precio, en este caso por la experiencia de campo que vienen realizando se pueden hacer estas jornadas, teniendo en cuenta la época del año que vivimos” enfatizó.

“Para nosotros es importante porque con el director de Producción Primaria venimos trabajando junto con otros actores sobre la reedición, con mejoras, del programa Campo Goyano, el cordero es uno de los productos que se puede incorporar al mismo”, dijo.

“Los consumidores goyanos conocen el producto cordero que es de los más demandados en las fiestas de fin de año pero lo que pretendemos es que haya continuidad en la comercialización”, remarcó.

El Viceintendente acotó que es importante el rol de la Feria Franca que está trabajando en sumarle valor agregado al producto cordero. Y aclaró que estas jornadas de venta en la plaza Mitre no son competencia para el comerciante local, y que en definitiva los ingresos de los productores se vuelcan luego en la plaza comercial y resulta beneficioso para todos.

INTENDENTE OSELLA

Por su parte, el intendente Francisco Ignacio Osella, suscribió a las palabras del contador Avalos y reiteró que la intención es recuperar el programa Campo Goyano que tanto éxito tuviera en sus gestiones anteriores.

“Si bien estamos empezando, nuestra idea es volver con Campo Goyano, con un Campo Goyano “aggiornado” pero con el principio básico de lograr que nuestra producción local abastezca nuestro consumo local y sea una alternativa más”, dijo el jefe comunal.
Continuó diciendo que “el gobierno provincial lo viene haciendo: el año pasado hubo un programa (de cordero mesopotámico) y fue un boom, los supermercadistas de nuestra ciudad nos manifestaron que nos habíamos quedado cortos con la oferta de cordero para las Fiestas. También es cierto que tenemos la posibilidad de abastecer todo el año y sobre todo empezando con las fiestas importantes. Y otra de las cuestiones que conversé con gente de la Cooperativa de Curuzú es la alternativa del deshuesado del cordero”.
“Lo importante es que pasaron seis días y estamos ya compartiendo esta conferencia con productores, todos trabajando para ver si podemos hacer que el programa Campo Goyano vuelva con los productos del sector agrícola y de las distintas formas de ganadería que hay en la zona”, remarcó.
Aseguró por último que en el mes de marzo se inauguraría el nuevo Frigorífico de Goya.

AGRICULTURA FAMILIAR

Seguidamente, la representante de Agricultura Familiar, María Angélica Zalazar dio detalles de la propuesta de venta de carne de cordero, de su trabajo orientado a promover su venta y consumo, apoyando a los productores. Reconoció el rol precursor de la Feria Franca de Goya en la venta de cortes de cordero y media res, y destacó que en la asistencia técnica que da se “vela por la calidad e inocuidad de los productos.

“Porque Goya hoy no cuenta con un matadero multiespecie donde se pueda hacer la faena de estos animales y, con la inauguración del frigorífico, se nos facilitará muchísimo, porque actualmente en un trabajo conjunto con la Municipalidad” indico.

“Teniendo en cuenta todo lo reglamentado en conjunto con veterinarios la faena se realiza en lugares adecuados que cumplen los requisitos fundamentales en el área rural, esa producción es traída a la ciudad manteniendo los recaudos necesarios de cadena de frío y demás y se vende en la plaza”.
“El productor se va ir con efectivo a su casa que va a salir de su producción que tal vez antes no veía esta veta”, resaltó la funcionaria.

Por último, la presidenta de Feria Franca, Eladia Fernández, dio detalles de lo que presentarán en cuanto a menúes de oveja y otros productos, haciendo hincapié en que se interesan en ofrecerles a los consumidores la mejor calidad.-

 

Fuente: Prensa Municipalidad de Goya

A %d blogueros les gusta esto: