ISLA LAS DAMAS: Recursos Naturales inaugura infraestructuras destinadas al turismo

La Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente concretó en la Reserva Municipal Isla Las Damas una serie de infraestructuras destinadas a favorecer el tránsito en los senderos habilitados al turismo, así como para apreciar las bellezas naturales.

La Dirección de Turismo a través de su Director, Darío Viera, dio la bienvenida a los presentes y particularmente a los medios de prensa en el Centro de Interpretación, comentando que ahora cuenta con paneles solares que dotan de energía sustentable al espacio donde, entre otras cosas, se ofrecen infografías de las especies autóctonas del lugar como también informaciones varias sobre las múltiples ofertas que la citada dirección ofrece a los turistas.

Posteriormente, junto al Director de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Walter Gómez Arizaga, invitaron al Intendente, Ignacio Osella; al viceintendente, Daniel Ávalos; al Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea; al Subsecretario de Turismo de la Provincia, Pedro Cassani (h); a Valerio Ramírez, Director de la Dirección de Producción Primaria, y a los medios de prensa a ser partícipes de un guiado turístico a cargo del guía de turismo urbano y de naturaleza, Javier Gauto.

Con historias vinculadas a los orígenes de la ciudad y a los tiempos en que la vida social y educativa estaba presente en la isla, animó luego a realizar ofrendas a uno de los semidioses protectores de la naturaleza, según la cultura guaraní, antes de proseguir el recorrido con leyendas y particularidades del entorno natural. Con estos aportes el grupo llegó hasta los puentes recientemente construidos donde Arizaga explicó las características de las obras y los beneficios que aportarán a guías y visitantes para disfrutar del lugar. Finalmente se arribó a la Laguna de las Mujeres. Allí se presentó e inauguró la pasarela que se interna en la laguna y que ofrece una vista inmejorable del agradable entorno natural.

Allí, el Viceintendente Daniel Ávalos valoró la puesta en consideración de más obras de infraestructuras para el turista, sobre todo aquel que valora los recursos naturales.

Destacó “el trabajo del personal municipal participante en estos trabajos, como la pasarela que permite adentrarse en la laguna para obtener una vista preferencial del lugar”. “Todo esto lo hizo mano de obra goyana, gente que trabaja en la isla, (…) han hecho un trabajo formidable”, destacaría luego Ignacio Osella asegurando que “vamos mejorando permanentemente con la infraestructura”, y que esto “es parte de la política ambiental”.

“Es un trabajo paso a paso” aclaró el intendente, recuperando lo dicho por Arizaga: “esto no se hace de un día para otro”, “quizá te lleva una generación pero el esfuerzo vale la pena porque es mejor calidad de vida a partir del turismo natural pero que también cuida el patrimonio arquitectónico. Tenemos los recursos humanos con los guías urbanos y los de naturaleza. Recién el guía nos contaba las historias de la isla vinculada a los orígenes de la ciudad, las leyendas guaraníes, las particularidades de la flora…, es maravilloso. Y un lugar a fantástico a 250 metros de la ciudad que debemos cuidarlo para en el futuro poder contar con los turistas y consecuentemente con los recursos económicos”, destacó.

En esta línea, Walter Gómez Arizaga aseguró que “tenemos las condiciones para el turismo internacional”.

GÓMEZ ARIZAGA

“Aprovechamos la pandemia para mejorar la reserva. Tareas que se realizaron por etapas, y que continuará la semana que viene poniendo la barranca en condiciones y el muelle.

A futuro se busca ampliar la reserva a 5.200 hectáreas aprox. Tarea que debemos encarar con Recursos Naturales y Turismo de la provincia. Está el Pre-proyecto. En recursos naturales no hay resultados a corto plazo. Se necesitan de 8 a 15 o 20 años para ver los resultados. Podemos hablar del arbolado, residuos, ambiente…, pero si no hay continuidad no se puede lograr grandes cambios.

Esto estaba abandonado, la isla, el basural, el vivero, el serpentario, todo era una desolación terrible. El cambio que se logró, más todo el valor natural que se recupera en esta isla, creo que es la primera vez que se logra”, afirmó.

SUBSECRETARIO DE TURISMO DE LA PROVINCIA, PEDRO CASSANI (H)

“Una alegría de poder acompañar a Ignacio en la inauguración de estas estructuras necesarias en la ciudad para poder promover el turismo. Un orgullo como goyano ver los logros del equipo de “la muni” liderado por Ignacio Osella, de poder conectar la isla las damas con los demás sistemas naturales y bellezas que tenemos en la provincia para poder colocar a la localidad en un corredor turístico.

En los próximos 4 años vamos a continuar avanzando en el desarrollo de nuestra ciudad, de la calidad de vida, también del turismo, actividad generadora de recursos genuinos.

Invito a los goyanos a que conozcan, cuiden, y aprecien este maravilloso lugar”, concluyó.

IGNACIO OSELLA

“El trabajo para poner en condiciones el ambiente en la ciudad ha sido enorme. En el mes de noviembre de 2017, antes de asumir, ya estábamos buscando cómo íbamos a hacer la recolección de residuos en la ciudad porque no teníamos camiones, no había nada. Después avanzar con la transformación del basural y los microbasurales, que no eran tan micros, como el de la calle Mendoza y la vía, la plaza 5 de junio… Hoy, donde antes había un basural hay flores. Ha costado mucho cambiar la mentalidad. Lo mismo para la isla las damas. Hay muchos que se cruzan para cazar aquí; tenemos que lograr que el cuidado sea completo para poder contar cada vez más con más especies, carpinchos, yacarés, aves…”, sostuvo.

Destacó la tarea de limpieza del lecho del río. “Eso es tener conciencia, y en la medida que los goyanos asumamos esto tendremos calidad ambiental y un turismo de naturaleza donde se lo valore como patrimonio a este recurso. Después de la pandemia estoy seguro que el turismo de naturaleza va a ser el que más se desarrollará, ya lo viene haciendo…”, aseveró Osella.

Que te pareció?
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
A %d blogueros les gusta esto: