INVICO: En Goya mas de 4.000 familias esperan una vivienda

Darío Brayer, delegado de INVICO, comentó la situación habitacional en Goya. Reiteró que hay unas cuatro mil familias que necesitan una casa propia. Si bien recordó que a través de los años, INVICO dio solución a más de 20 mil personas. Advirtió que es alto el grado de beneficiarios de las viviendas que no pagan las cuotas.

En declaraciones a Goya Visión, el delegado de INVICO Goya, comunicó que el porcentaje de beneficiarios de viviendas que no paga la cuota mensual es cercano al 60 por ciento y que anteriormente era aun mayor y que esto se revirtió por el trabajo realizado por el instituto para regularizar estas situaciones.

Aseguró que “en Goya hay una mora importante. En eso el trata de trabajar en forma permanente, incluso las autoridades, el gobernador, ese día que estaba haciendo entrega de viviendas resaltó esta posibilidad, de que tomen conciencia, los grupos familiares de que el pago de la cuotas va a ayudar para otras familias que están en espera, eso debemos ser conscientes que una vez por todas tenemos que cambiar el pensamiento de que se entregan la vivienda y asumen la responsabilidad de devolver en cuotas, son pagos de muy bajo costo en comparación a lo que saldría tener que pagar un alquiler o la construcción de una vivienda de modo privado”.

“El porcentaje es alto, nosotros consideramos que debe haber más de un 60 por ciento de morosidad, es muy elevado. Pero ahora se comenzó a revertir eso, imagínate como estaba la situación antes. No se toma conciencia de que hay otras familias que están esperando y no es poco lo que en su historia el INVICO hizo en Goya. Se han hecho a la fecha más de 8 mil viviendas, y si se saca un promedio, de tres personas que puedan estar viviendo en cada lugar tenés una solución habitacional de 24 mil personas para nuestra ciudad y aun así, al día de hoy así las viviendas siempre son pocas en comparación a la gran necesidad que tienen muchas familias de Goya”, dijo el funcionario consultado.

“El año pasado hubo 4000 familias con necesidades habitacionales”, detalló.

VARIAS OBRAS
“En primer lugar, quiero resaltar la inauguración de obras de INVICO, como el colegio secundario (Goya) donde el INVICO jugó un rol fundamental ya que construyó el edificio. Así también, muy pronto la inauguración del juzgado federal, porque tiene el personal capacitado como para realizar todo este tipo de construcción”.
“Dicho esto. Es verdad que el trabajo esencial del INVICO es justamente poder dar solución a los problemas de habitación de la sociedad. En la medida de los recursos disponibles, y en esto también hay que resaltar el manejo de los fondos que está teniendo este gobierno provincial porque año a año por suerte vemos todo tipo de construcción en nuestra ciudad”.

TRABAJO EN FAMILIA
Comentó el funcionario que “el programa Hábitat tiene mucho contenido social, no hay que olvidar que acá no solamente participa todo lo que sea el INVICO en si con las empresas constructoras sino tiene un aditamento que es el trabajo con la familia. Acá las familias tienen un rol porque ayudan en la construcción de sus propias viviendas, es un programa que es un poco más avanzado que el programa de demanda libre. Acá cada familia ve día a día cómo va avanzando la obra. En algunos momentos la obra, a lo mejor no se trabaja una semana o por algún motivo dos o tres semanas. Cuando eso se retoma de la familia trabaja con personal del INVICO.”.

VIVIENDAS ENTREGADAS
Sobre viviendas entregadas recientemente, Brayer reconoció que las viviendas EPAM son pequeñas y que esto se debe al presupuesto. Expresó: “Estas últimas 28 casas vienen a complementar las 20 viviendas que se habían entregado el año pasado. Eran un total de 48. Estas 28 vinieron a complementar en el barrio esas otras que faltaban. Eran un total de 48 viviendas. Ahora, respecto al módulo de viviendas esto ya está determinado por parte del INVICO, pero eso es de acuerdo al presupuesto que tenga el INVICO. A veces no se pueden construir de acuerdo a la cantidad de los integrantes del núcleo familiar. Pero sí le queda mucho espacio para seguir construyendo a la familia. Pero por lo pronto lo que hace el INVICO es darle solución a ese drama fundamental que vive en este momento que es tener sanitarios dignos, una habitación digna, un comedor, una cocina – comedor donde ya pueda vivir la familia, y eso todo tiene que ver con el tema presupuesto”.