Intendente Hormaechea presentó la temporada de verano de Goya

La palabra clave en la presentación de las actividades de verano, valor, la puesta en Valor del Espacio Público, pero no solo del aspecto de las inversiones e infraestructura, sino el valor del bien más preciado del ser humano, la vida, con la decisión de regir alcohol cero en el Parque Acuático de la Ciudad y evitar consecuencias que atenten contra ese «valor».

El titular del DEM presentó este jueves a la tarde, las distintas actividades y propuestas de verano y que revisten interés turístico: parque acuático, corsos, playa, eventos deportivos y culturales y otras actividades. El intendente Hormaechea resaltó que el parque acuático forma parte de una iniciativa general de promoción del turismo de Goya.

En instalaciones del nuevo Parque Acuático, en el histórico «Parque Municipal», en el acceso norte de Goya, se realizó ayer jueves el lanzamiento de las diversas actividades turísticas, recreativas que ofrecerá la ciudad de Goya en la temporada de verano.

El intendente municipal doctor Mariano Hormaechea, acompañado por funcionarios de distintas áreas dio a conocer las principales propuestas veraniegas de Goya.

En la ocasión, hablaron el Director de Turismo, Sebastian Candia quien dijo que el público cuida los espacios públicos, los utiliza y espera que también valore el parque acuático. Anunció que estará abierto los días viernes, sábado y domingo y que habrá un sistema preestablecido para el ingreso y egreso de personas de ese parque.

Luego, la coordinadora de corsos, Isabel Vernengo informó que los carnavales comenzarán el 28 de enero, seguirá el 4 de febrero y el 11. El 18 de febrero se dará por finalizado. No se descarta una quinta noche. Estarán las comparsas Aymará, Porambá; Ita Verá; Tropical y Fénix. Se trabaja en el circuito y la semana que viene se licitarán los lotes, la venta de nieve y otros rubros.

En lo que respecta al deporte, el director del área, Alejandro Lago informó que este fin de semana se hará en Goya un evento deportivo muy llamativo, «único en la provincia como es el MTB Nocturno», donde se recibirá a turistas y deportistas foráneos. Adelantó que la Dirección de Deportes tendrá una agenda extensa, para la temporada que se dará a conocer oportunamente.

Finalmente, el intendente Hormaechea hizo una exposición detallada. Respecto al innovador parque acuático en el «Parque camping Municipal». Asimismo comentó que estarán disponibles la nueva pileta, sanitarios e instalaciones acordes para recibir a los turistas y visitantes. Y adelantó lo que se tiene proyectado hacer en ese predio del Parque Municipal «caro a los afectos de los goyanos». Ponderó el retorno de los corsos, y detalló y valoró las obras y servicios que impulsó la Municipalidad para poner en valor a la playa El Inga.

El intendente Hormaechea anunció que el Parque Municipal del Río Santa Lucia pasará a llamarse Parque Acuático Goya. Destacó la puesta en valor de ese Parque con la pileta, los juegos, y que permitirá que sea un lugar para que las familias pasen un fin de semana al aire libre. Se están terminando algunos detalles del lugar como el agua de la pileta, el vestuario del baño y otros aspectos pero remarcó que prácticamente todo está funcionando. Elogió a los empleados municipales y a los funcionarios de varias áreas por las energías puestas para concretar este valioso proyecto. Dijo que estas obras magníficas son el resultado de un proyecto político. Particularmente, el proyecto del Parque Acuático arrancó con el anterior intendente Ignacio Osella quien fue un «visionario». Este proyecto se planteó al electorado que dio su acompañamiento a la propuesta. El Intendente delineó otros proyectos a concretar en el lugar como la de conformar un espacio ecológico, y poner más juegos para niños. «Este parque tiene que ser símbolo del cuidado del medio ambiente», recalcó.

Informó que próximamente, incluso entre Navidad y Año Nuevo se podría inaugurar la temporada de verano de la Playita, en cuyas inmediaciones se hacen obras como el adoquinado de la arteria Pacho Balestra. Se implementarán servicios gastronómicos privados, y habrá carpas, y otras mejoras significativas.

Englobó este Parque Acuático en las políticas de promoción del turismo, en el que se viene poniendo mucho ímpetu. Al mismo tiempo que ponderó las iniciativas del senador Ignacio Osella y del diputado Héctor Lopez para lograr avances en el proyecto de Reserva del Isoró.

Finalmente, el intendente Hormaechea resaltó que el domingo, cuando juegue la selección argentina contra Francia, la Municipalidad pondrá una pantalla gigante en la plaza Mitre para que todo goyano que lo desee pueda ver el partido en el mismo lugar donde habitualmente se congregan a festejar las victorias.

Luego, los funcionarios respondieron consultas diversas de los medios de prensa presentes.

CONFERENCIA DE PRENSA

El Director de Turismo, Sebastián Candia preciso: «Les agradezco la molestia de venir hasta acá, es muy grato que el turismo tenga este lugar. Estamos trabajando desde hace un año, fuertemente en el turismo. Mariano tiene como eje estratégico el turismo. Me veo en la obligación de capitalizar sus ideas y llevar adelante las tareas que surgen de nuestra charla y sus iniciativas. Estamos en un lugar que se gestionó y se empezó a soñar en la gestión anterior. Estamos trabajando para la temporada de verano. La idea es que la ciudad tenga más servicios para el ciudadano y para quienes nos visitan. El turismo es desarrollo y mejora la calidad de vida del goyano. Estamos acostumbrados a cuidar los espacios públicos, tenemos suerte de que dichos espacios estén colmados de gente. La gente lo valora, lo protege. Esperemos que este sitio no sea la excepción, hay mucha gente que trabaja mucho para que esto sea una realidad, valoro mucho el trabajo del empleado municipal. Tenemos muchos eventos durante el verano capitalizándonos en el parque y en la playita, próxima a inaugurarse. Estará abierto viernes, sábado y domingo, y de acuerdo a la convocatoria se examinará si agregar más días, con la medida de no permitir el ingreso ni el consumo de alcohol en el Parque.»

DIRECTOR DE DEPORTES

El director de Deportes, Alejandro Lago dijo que «este fin de semana hacemos un evento deportivo muy llamativo, único en la provincia como es el MTB Nocturno donde vamos a recibir turistas que compiten, deportistas locales y también esta competencia servirá para mostrar las obras que se hacen en la Playa El Inga.

También vamos a tener una agenda extensa, que vamos a dar a conocer oportunamente en el mes de enero, febrero, con actividades deportivas destinadas a la ciudad, los vecinos y al turista, agradecer a todo el equipo municipal comprometido con la gestión.

Es un logro de todo el equipo y el acompañamiento de la gente, felicitar al intendente por esta obra».

COORDINADORA DE CORSOS

La Coordinadora de Corsos, Isabel Vernengo manifestó que «estamos preparándonos a full para los carnavales. Comienzan el 28 de enero, siguen el 4 de febrero y el 11 y el 18 de febrero damos por finalizado. Pero no obstante a eso podría haber una quinta noche pero lo iremos anunciando en su oportunidad. Estarán las comparsas Aymará, Porambá; Itá Verá; Tropical y Fénix».

«Estamos trabajando a full en mejorar el circuito. La semana que viene saldrán las licitaciones de los lotes, la nieve y esas cosas y con el apoyo del timón que es el intendente. Vamos a tener los carnavales 2023. Creo que serán insuperables, mejores que los del 2020, después de dos años sin corso vamos a volver a full. Acá tenemos a nuestra princesa, y nuestro rey. Con Cesar Perrota; queremos que apoyen el carnaval, los esperamos a todos».

INTENDENTE HORMAECHEA

Finalmente, el intendente Hormaechea expresó que se hacía la conferencia de prensa en el Parque Acuático porque era adecuado para mostrar al periodismo los avances que se hicieron,» la puesta en valor de este espacio histórico, de la ciudad, un lugar caro a los sentimientos de los goyanos. Este Parque tiene mucha historia. Le vamos a cambiar el nombre. Se llama Parque Acuático Goya para identificar ese producto turístico. Nos parecía adecuado hacerlo acá para que puedan verlo, evaluarlo».

«Este lugar se va a transformar en un lugar donde las familias goyanas, en principio, van a empezar a venir. Sabemos que se venía utilizando ese lugar pero con esa puesta en valor con esa pileta, estos juegos se van a transformar en un lugar donde los fines de semana podrán aprovechar y pasar en familia al aire libre, en ese lugar tan lindo dentro de la ciudad. Dicho esto, estamos trabajando a contra reloj. Nos faltan todavía algunos detalles como el vestuario, del baño, terminar de poner en condiciones y dejar a punto el tema del agua de la pileta. Nos faltan algunos detalles pero prácticamente está todo».

«Esto es el resultado de un proyecto político con ideas claras de lo que quería para la ciudad. Cuando hablamos de equipo hablamos de ese proyecto político, nos referimos a que esto arrancó con Ignacio (Osella) quien tuvo la visión de poder ver y tener una utopía, de hacer una pileta de estas dimensiones y nosotros le planteamos al vecino continuar con ese proyecto. El vecino nos acompañó y nos permitió que podamos tomar la posta y hoy poder concretar parte de lo que es ese proyecto. Esto tiene que ser el inicio de que este lugar como producto turístico, siga creciendo y ojalá que el año que viene cuando lancemos la temporada de verano en este lugar haya más juegos acuáticos que le den más valor a este espacio, que podamos seguir desarrollando con otros juegos. Tenemos otras ideas que no nos alcanzó el tiempo para poder hacer. Tenemos un proyecto: hacer juegos para los chicos; tenemos que seguir desarrollando el parque verde. Vamos a arrancar con la iniciativa de un espacio ecológico, con juegos que se instalaron y que se hicieron con «botellas de amor», y trabajar con el cuidado de la ecología. Este parque tiene que ser símbolo del cuidado del medio ambiente.

«Con esta medida en cuanto al ingreso en este espacio de buscar el objetivo de alcohol cero» Ratificó Hormaechea.

Tenemos un montón de cosas por hacer para adelante pero no lo podemos hacer sino trabajamos en equipo y con la pasión que le pone cada uno de los que están involucrados en el trabajo».

«Vamos a inaugurar si no es la semana que viene será en Navidad y Año Nuevo, a la playita, que le estamos poniendo muchas pilas, le estamos dando valor con ese paseo de adoquines que estamos terminando de hacer por la Pacho Balestra. Asimismo, vamos a poner algunos servicios, vamos a tener un servicio gastronómico en el lugar, tenemos confirmado ya que se van a instalar seis prestadores de servicios gastronómicos que estarán ahí. Pondremos carpas para generar sombra en el lugar, para que la familia tenga un lugar de resguardo. El sol está muy fuerte. El río ha bajado bastante. Eso nos va a dificultar un poco el tener agua, pero igual vamos a generar ese espacio donde la familia de la ciudad va a tener un lugar con servicios para poder disfrutar del río y la playa y tener los servicios para cuando vamos a la mañana, a la siesta y noche. Será un paseo para ir a comer algo y pasar una linda tarde noche en la costa del rio».

«Tenemos el MTB nocturno, volvemos a retomar nuestros corsos, carnavales goyanos luego de dos años que no lo hacíamos, se quedaron con las ganas el año pasado, este año va salir espectacular, van a venir con todo. Tenemos que hacer que el corso de Goya sea el más lindo de la zona sur».

«Ya empezamos a recibir propuestas del sector privado y vamos a seguir generando actividades con la dirección de Deportes, Dirección de Cultura, vamos a generar actividades durante el mes de enero y febrero con la Dirección de Juventud, tenemos pensado eventos puntuales que están empezando a tomar color, que los vamos a hacer porque hay muchas ganas. Estamos sorprendidos cómo el vecino se acerca y empieza a ver que ese lugar va a tomar una particularidad especial y comienzan a salir las ideas y propuestas».

«Vamos a generar un calendario de actividades durante el verano, para que los goyanos tengan ese lugar pero para empezar a hacer lo que habíamos planteado en la reunión que hicimos con la prensa y operadores turísticos en Villa Orestina. Tenemos un montón de productos turísticos. Ahora se agregan estos dos para seguir creciendo en esa propuesta que vaya tomando fuerza, potencia, esa propuesta de Goya como alternativa turística de la región, para que puedan venir desde otra provincia, y venir de municipios vecinos».

«En la legislatura el senador Osella trabaja en la cuestión de que podamos tener la reserva del Isoró, que va a ser central no solo para Goya sino para toda la región de la zona sur, eso lo trabaja con el diputado López. Porque eso puede conformarse en una especie de corredor donde el turista pueda venir a la ciudad, encontrarse con todo esto y seguir hacia el Iberá».

«Es el camino que estamos renovando con estas propuestas en esta primera experiencia en este Parque Acuático Goya. Quiero pedirles paciencia a todos porque esta va a ser prueba y error, queremos buscar la mejor alternativa, que esto no genera ningún tipo de inconvenientes, que esto sea lo más práctico y cómodo posible o más accesible, que cuando vengamos al parque podamos acceder al parque vamos a tener un sistema de ingresos y egresos, esa es la forma en la que venimos trabajando, le ponemos toda la pasión para que esto salga de la mejor manera».

«También el Intendente destacó que «el domingo se va a jugar una final del mundial, no todos los mundiales nos toca jugar la final y vamos a poner en la plaza Mitre, una pantalla gigante donde podamos estar todas las familias de la ciudad que quieran ir», anunció.