Inflación de diciembre: el titular del INDEC reconoció que «es un número alto»

Por otra parte, Jorge Todesca se defendió de las críticas de que «hay la misma inflación que con el Gobierno anterior» asegurando que antes «las tarifas estaban congeladas».

Luego de que el INDEC difundiera la inflación de diciembre, que fue del 3,1% y la más elevada de todo 2017, el director del organismo, Jorge Todesca, salió a reconocer que «es un número alto».

«Todos coincidimos en que es un número alto y lo más importante es que el Gobierno también piensa que es un número alto y tiene una política para trabajar a mediano plazo para bajar este número», aseguró en declaraciones a Radio Mitre.

 

«De estos niveles de inflación crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo. Al principio hubo que resolver el tipo de cambio y en el segundo año el problema de las tarifas que viene asociado al déficit fiscal», afirmó.

En esa misma línea, sobre la incidencia de las tarifas en el IPC sostuvo que hay “una política económica que procura tener la inflación más baja posible, pero con un conjunto de medidas que tienen impacto». «Algunos analistas dicen que hay la misma inflación que con el Gobierno anterior, pero las tarifas estaban congeladas», agregó.

Sobre el arrastre de la suba de precios para este año, reconoció que «debe haber alguno, pero muy bajo». Y respecto al 40% de inflación que se registró en 2016, afirmó que estuvo influido “por el ajuste del tipo de cambio».

El aumento de las tarifas de servicios públicos (luz y gas), los planes de la medicina prepaga y los combustibles fueron algunos de los incrementos que empujaron a la inflación en diciembre.

Según el INDEC, los rubros que mayores alzas tuvieron fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (17,8%), Trasporte (3,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,9%), y Salud (2,4%).

Y a nivel anual la inflación fue del 24,8%, impulsada por las tarifas de luz, gas, agua “y otros combustibles” (55,6%), comunicación (34,1%), educación (31,5%), salud (27,8%) y subas en las cuotas de los colegios y en las prepagas.

A %d blogueros les gusta esto: