Indec: Por efecto de la cuarentena, la inflación de abril fue de 1,5%, la más baja desde noviembre de 2017

Es el primer resultado que refleja el impacto completo de las restricciones contra el Covid-19. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación de abril fue del 1,5% respecto al mes anterior. Así, por los efectos de la cuarentena​ contra el coronavirus, registró la variación mensual más baja desde noviembre de 2017.

El salto interanual fue de 45,6 por ciento y el acumulado en el primer cuatrimestre del año fue del 9,4%. Sin embargo, el Indec confirmó que los precios volvieron a liderar la tendencia alcista.

«La división Alimentos y bebidas (3,2%) fue la de mayor variación e incidencia en el mes. Los principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. También se observaron alzas en Carnes y derivados; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc», detalló el organismo oficial.

Por el aislamiento social obligatorio que dispuso el presidente Alberto Fernández el pasado 20 de marzo para tratar de recudir el impacto del coronavirus, el Indec realizó la medición de precios con una metodología no presencial. Además, esas restricciones impactaron en la demanda porque se dispuso el cierre generalizado de comercios no esenciales.

«La división Comunicación mostró una baja en abril, producto de la retracción en los precios de planes prepagos de telefonía celular y telefonía fija registrado a fines de marzo. Esta división es la de mayor incidencia negativa en el mes y la principal causa de la baja observada en Servicios (-0,2%) y Regulados (-0,7%)», plantea el informe.

Además, indican que «la división Educación registró una baja en abril producto de la reducción observada en cuotas de distintos niveles educativos, aunque sigue siendo la división de mayor incremento acumulado en el año».

Así, el registro mensual de abril fue el menor desde noviembre de 2017, cuando la inflación saltó 1,4%.

Según las estimaciones de las consultoras privadas, el salto en los precios de abril sería de alrededor del 2 por ciento. En tanto, en el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central se proyectó que el avance inflacionario en el cuarto mes del año sería del 2,2 por ciento

Según indicó la agencia Télam, la dispersión en las estimaciones en torno a la evolución de precios registrada en abril fue muy amplia entre las consultoras.

Un ejemplo de esto son los números anticipados por Orlando Ferreres, que calculó un alza de precios del 0,8% y, en la otra punta, la consultora Ecolatina estimó que abril cerró con una suba de 3,7%.

En medio de ambas mediciones, la consultora EcoGo, pronosticó un aumento de precios en torno al 1,7%, y la consultora Seido proyectó 1,5%.

El salto de la inflación en marzo
El IPC aumentó 3,3% durante marzo, impulsado por la suba en los valores de los rubros Alimentos y Bebidas, Educación y Comunicación. Con ese resultado, en los tres primeros meses del corriente año la suba de precios acumuló un avance de 7,8%, mientras que la medición interanual fue de 48,4%.

La suba de 3,3% de marzo quebró la ralentización observada en los dos primeros meses del año respecto al cierre de 2019, al tiempo que se ubicó muy por encima de las previsiones relevadas por el Banco Central al medir las expectativas del mercado, que estimaban una suba de 2,6%.

Las mayores subas se anotaron en los rubros «Alimentos y bebidas», con un incremento de 3,9%, impulsado por aumentos en verduras, frutas y carnes; y del 17,5% en «Educación», explicada fundamentalmente por las nuevas cuotas de los colegios privados y en menor medida por los útiles escolares.

También aumentó el ítem «Comunicación», con una suba de 8,3%, por el alza de los abonos de la telefonía celular.