Impulsan necesaria Ley Oncopediátrica

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia es autor de este proyecto que “busca generar equidad en la asistencia y tratamiento de niños y adolescentes que padecen la enfermedad de cáncer”.

“Viví en primera persona lo que se siente que el médico te diga: el diagnóstico es cáncer. Fue como si estallara una bomba en mi casa; y si además le agregamos eso de tener que trasladarse a otro lugar, no tener recursos, tener que andar golpeando puertas para conseguir un pasaje, no contar con lugar donde alojarse…, es una situación totalmente injusta”.

“Los que vivimos en el interior sabemos lo que significa trasladarse a otros centros de atención de salud, a veces en Corrientes Capital y ni que hablar si es hacia Capital Federal”.

“Existen 1.350 casos por año en la Argentina, con un promedio de 4 casos en niños y/o adolescentes que se descubren diariamente. Dentro de ese contexto, en la provincia tenemos esa proyección. Si bien contamos con el Hospital Pediátrico que atiende este tipo de problemática, hay una importante inequidad de los niños que padecen cáncer de la capital respecto del interior”.

“La realidad dictamina que esta inequidad se produce cuando la mamá, el papá, o ambos deben trasladarse a la capital para iniciar o continuar el tratamiento oncológico de su hijo, lo cual determina que muchas veces debe quedarse varios días en Corrientes sin tener posibilidades económicas para alojarse, almorzar o cenar. Conozco muchos casos que tienen este tipo de contratiempos. A veces incluso se pasan más tiempo en la calle tramitando ante las mutuales, obras sociales, sin encontrar respuesta, en vez de acompañar al hijo”.

Por eso el proyecto de ley Oncopediátrica “pretende que exista un programa que funcione dentro del Ministerio de Salud de Corrientes y que aborde de manera integral (la atención) a la persona con cáncer desde que nace y hasta los 19 años. Viajar sin costo, que el estado provincial se haga cargo de la estadía. Que los municipios también acompañen esta presencia integral del estado, y que no queden a la buena de Dios y que exista una Corrientes más inclusiva, sensible e igualitaria”, sentenció. Recordó entonces un caso particular donde el Intendente goyano Ignacio Osella, al tomar conocimiento se preocupó y ocupó de generar el ámbito propicio para que la niña pueda volver a Goya”.