IFE: cómo obtener el extra de $10 mil quienes no recibieron el segundo pago

En los últimos días se aceleró la apertura de CBUs. Además, el gabinete económico debe definir el alcance de la tercera cuota, que se limitaría al AMBA, Chaco y -en duda- Río Negro. Preocupación por coincidencia con el pico de la pandemia.

Habiéndose ya completado el pago de la segunda cuota del “Ingreso Familiar de Emergencia” (IFE) a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), el gobierno completará en los próximos días el pago a quienes ya tenían y habían informado CBU, según número de documento. Aquellos cuyo DNI termina en 4 (cobran mañana, lunes 29), en 5 (cobran el martes 30), en 6 (miércoles 1 de julio), en 7 (jueves 2), en 8 (viernes 3) y en 9 (el lunes 6).

Además, la Anses ya dispuso el calendario de pago de quienes recientemente ingresaron a su Web y validaron un CBU existente o cargaron uno nuevo. Para ese grupo, el calendario de pago es el siguiente:

El jueves 2 de julio cobrarán aquellos con DNI terminados en 0, el viernes 3 aquellos con DNI terminados en 1.

La siguiente semana sigue cobrarán el lunes 6 los DNI terminados en 2el martes 7 los terminados en 3el miércoles 8 los terminados en 4. Tras la pausa del fin de semana extra-largo que se inicia con feriado del 9 de Julio y el “feriado puente” del 10, los pagos retomarán el lunes 13 para los DNI terminados en 5 y seguirán el martes 14 (terminación 6),, miércoles 15 (terminación 7), jueves 16 (terminación 8) y viernes 17 (terminación 9).

Mientras tanto, los bancos avanzan en el proceso de inscripción y “bancarización” de los aproximadamente 3 millones de personas que, sin tener cuota bancaria o no habiéndola informado, cobraron la primera cuota del IFE en sucursales del Correo Argentino o a través del sistema “punto efectivo” de las redes Banelco o Link.

Sucede que hace más de dos semanas la titular de la Anses, María Fernanda Raverta decidió que la segunda cuota del beneficio social, que abarca en total a unas 9 millones de personas, se debía hacer completamente a través del sistema bancario, para lo cual todos los beneficiarios debían tramitar su CBU, esto es, tener una cuenta bancaria.

Esto supuso una gran demanda logística para los bancos públicos y privados, en particular para el Banco Nación el más grande y con mayor número de sucursales del sistema financiero argentino, a través del que, según se calculó de entrada- le correspondería la bancarización de unos 600.000 beneficiarios.

Hasta el viernes pasado la cuenta de nuevos bancarizados en el BNA era de aproximadamente 100.000 personas, pero el viernes, y a partir de información que le fue pasando la Anses, la institución empezó un proceso de altas masivas por el que espera abrir unas 300.000 cuentas entre el fin de semana y la semana que se inicia este lunes.

Todo el sistema trabaja a paso redoblado para cumplir con el objetivo trazado por Raverta, pero también señalan que hubieran preferido que la Anses mantuviera un tiempo más el sistema de “punto-efectivo” y la capilaridad de pago del Correo Argentino, que ya habían dado buenos resultados y evitado aglomeraciones en las casas bancarias.

El temor, reconocido incluso en un banco oficial, es que se de una versión algo más leve del 3 de abril, cuando jubilados y perceptores de planes se agolparon fuera de las sucursales bancarias. Sería una versión atenuada, porque ya se pagó a la mayoría de los beneficiarios, hay turno asignados según número de DNI y no coincidirá con pago a jubilados, pero a su vez coincidirá con un momento de alta circulación del virus, que fue precisamente la causa por la que el gobierno dispuso volver a “fase uno” la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Cómo hacerlo

Existen diversas vías para abrir una cuenta bancaria en forma gratuita, con muy pocos pasos y sin necesidad de ir a una sucursal que pueden usar los beneficiarios de IFE que actualmente no cuentan con una CBU. La Anses aclaró que todos los beneficiarios del IFE deben informar una CBU en su web. Para quienes aún no cuentan con una, los bancos del sector público y privado cuentan con páginas web o aplicaciones para obtener una en forma rápida y sencilla.

El Banco Nación ofrece hacerlo a través de su “App Banco Nación” que, una vez descargada, pedirá los datos personales (nombre, DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico) y, terminado ese paso, habilita la apertura de una caja de ahorro con la opción “Solicitudes Online”. La apertura de una cuenta con el Banco Santander se puede hacer también a través del celular ingresando a su página web que sólo pedirá al usuario una foto del frente y el dorso de su DNI para validar su identidad y habilitar una nueva cuenta. El Banco Macro también permite la apertura de una cuenta desde el celular y sólo con el DNI y una selfie ingresando a la solapa “Hacete Cliente” en su página web y unos pocos pasos. En tanto, el Galicia ofrece su plataforma “Galicia Move” que ofrece una caja de ahorros en pesos, en dólares, una tarjeta de débito y una aplicación, sólo completando los datos requeridos en su página web.

Dentro de la banca pública, también el Banco Provincia habilitó la apertura de una nueva cuenta a través de la aplicación “Cuenta DNI”, un proceso similar al del Banco de Córdoba por medio de su app “Bacón”, ambas disponibles para su descarga a través de Play Store. También pueden abrirse cuentas en forma digital con el Banco Itaú, que dispone de la plataforma “Abrí tu cuenta” con la que, completando la información personal, subiendo una selfie y la foto del DNI, se habilita una apertura de nueva cuenta al instante.

Los beneficiarios que ya tienen CBU deben informarlo a la Anses a través la página Web del organismo.

Para seleccionar la modalidad de pago se debe ingresar al aplicativo “Ingreso Familiar de Emergencia – Consulta de pago” que se encuentra en la web de Anses.

Una vez dentro del aplicativo de consulta, el sistema requerirá el número de DNI del beneficiario y, al ingresarlo, un mensaje explica que para que el esquema de pagos sea “más rápido, eficiente y seguro, la totalidad de los pagos se realizarán a través del sistema bancario” que requerirá precisiones respecto de la cuenta bancaria.

Al hacer click en “Ingresar”, el aplicativo derivará a los beneficiarios directamente a la plataforma MiAnses, debiendo introducir para acceder el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social. En caso de no contar con clave de seguridad social, la página del organismo permite conseguirla a distancia.

Aceptados los términos y condiciones del programa, lo que sigue es confirmar o modificar los datos de contacto (como teléfono celular y e-mail). Estos datos son esenciales porque por esas vías la Anses comunica fechas de cobro y otra información de relevancia.

Luego, los beneficiarios recibirán un código de verificación de correo electrónico. Deberán copiar el código recibido y pegarlo en la página en la que se realiza el trámite.

Tras ingresar el código de verificación, se deberá indicar si el beneficiario posee cuenta bancaria, si posee dos o más cuentas -se debe seleccionar una para el cobro-, o si tiene una cuenta bancaria distinta a la indicada, opción en la que se podrá ingresar la CBU correspondiente. Es importante que la CBU seleccionado sea personal, no se puede utilizar el de un familiar u otro tercero. En este punto, se puede ingresar una CBU de una cuenta creada especialmente para cobrar el IFE.

Hasta ahora una de las opciones de cobro que tenían quienes no estaban bancarizados era el pago a través del Correo Argentino, según día y número de DNI, o mediante un procedimiento que les permitía cobrar a través de cajeros automáticos de las redes Link o Banelco. Para la primera cuota, 1,3 millones de personas habían elegidos boca de pago el Correo o, sin tener cuentas, cajeros automáticos de las red Link o Banelco.

La Anses también informa los días de cobro a cada beneficiario por mensaje de texto (SMS).

Fuente: Anses.