Horarios y modo de atención autorizados para el comercio de Goya

El sector comercial que podrá realizar actividades de 8 a 12, con las puertas cerradas y con los recaudos sanitarios. En el local no podrán permanecer más de 3 personas en total. El ingreso al local será de una persona por vez. La infracción de esta Resolución dará lugar al inmediato cierre del comercio.

El Intendente Francisco Ignacio Osella, quien encabeza el comité de crisis, autorizó este lunes medidas para el sector comercial, permitiendo que diversos rubros puedan volver a sus actividades de manera gradual.

A través de la Resolución Nº 735, se estableció hasta el día 3 de mayo de 2020, la apertura gradual de actividades comerciales, de lunes a sábado, en el horario 8 a 12 horas, con ingreso de una sola persona por vez, en los siguientes rubros comerciales: Zapatería; Venta de ropas; Lencería ; Polirubros; Peluquería (con turno o a domicilio); Mueblerías – Artículos del Hogar- Electrónica – Computación; Librería, fotocopiadora y jugueterías; Viveros y venta de plantas; Venta de repuestos automotores, motos y bicicletas; Inmobiliarias; Veterinarias, Talleres mecánicos, lavaderos de vehículos; Venta de autos, motos y bicicletas; Venta de celulares, artículos electrónicos y accesorios.

Profesionales de salud y otros profesionales (escribanos, abogados, contadores, etc) solo con turnos y sin espera.

En el artículo 2º se establece que los propietarios y/o responsables de comercios deberán garantizar las medidas de higiene y seguridad necesarias para evitar la propagación y contagio del coronavirus, a fin de preservar la salud de los trabajadores, y de sus clientes siguiendo los protocolos indicados según el anexo I que forma parte de la Resolución 735.

También, según el artículo 3º el no cumplimiento de esta Resolución será pasible del cierre inmediato del local con faja de clausura.

En el artículo 4º, se resuelve que el personal de Inspección General estará afectado a la notificación y cumplimiento de esta Resolución.

La Resolución de marras lleva las firmas del Intendente Francisco Ignacio Osella y del Secretario de Gobierno, Marcelo Frattini.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Según el Anexo I- Resolución Nº 735/2020, se establece que:

  1. Los locales mantendrán sus puertas cerradas.
  2. Tendrán un cartel que diga “abierto, golpee y espere”.
  3. En el local no podrán permanecer más de 3 personas en total (2 como responsable del local y un cliente).
  4. El ingreso al local será de una persona por vez.
  5. Preferentemente, deberán realizar la atención al público por turnos, otorgados previamente.
  6. Los dueños y/o empleados deberán utilizar todos los elementos sanitarios recomendados por el Ministerio de Salud, barbijo, guantes y alcohol en gel, alcohol diluido o cualquier antiséptico.
  7. Al ingresar al local, el cliente deberá tener barbijo y colocarse en manos alcohol, alcohol diluido o cualquier antiséptico.
  8. Preferentemente deberán contar con venta telefónica y servicio de delivery.
  9. La distancia entre las personas que realicen fila fuera del local deberá ser como mínimo de 2 (dos) metros entre ellas, siendo obligación del titular y/o responsable del local, el cumplimiento de esta medida.

CONSIDERANDOS

En los considerandos se expresa que “la serie de medidas excepcionales que se vienen afrontando tendientes a enfrentar la crisis provocada por la pandemia del COVID 19, en consonancia con las autoridades nacionales y provinciales mediante el aislamiento preventivo y obligatorio con fuertes implicancias sobre los niveles de actividad económica.

Que es fundamental, para minimizar el impacto económico que pueda ocasionar la lucha de la prevención o propagación del COVID 19, lo que hasta el momento no se ha constatado caso alguno, es por ello, que se debe extremar las medidas de precaución y avanzar con lentitud en la habilitación de actividades comerciales.

Que la Municipalidad de Goya entiende que paulatinamente se vuelva a la actividad productiva local, utilizando todas las medidas de Seguridad e Higiene como ser manteniendo las distancias, utilizando barbijos, el uso del alcohol en gel o diluido o cualquier antiséptico.

Que en consonancia el DEM, podrá autorizar la apertura de comercio local, en forma precaria hasta tanto cumplan con todos los requisitos sanitarios”.