HCD Goya aprobó creación de Comisión Especial denominada “Banca de la Mujer”

La iniciativa, cuya finalidad genérica será la de incluir la perspectiva de género en la actividad legislativa y las políticas públicas municipales, fue ponderada por todos los bloques del Concejo y aprobada por unanimidad. Asimismo, el Cuerpo Legislativo votó positivamente la Aceptación en donación de un terreno para Corral y Bañadero comunitario en Colonia Porvenir. Y declaró de “interés municipal” la 2da. Limpieza de Costas y Río” y la “30° Fiesta de la Juventud, el Campo y el Deporte”.

La 20° Sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de Goya, fue presidida por el Vicepresidente 2° del Cuerpo, concejal Pablo Ibáñez, en razón de que el Vice presidente 1°, Federico Tournier se encontraba a cargo del Municipio ante la ausencia por gestiones oficiales fuera de Goya del Intendente Ignacio Osella y el Vice Intendente Daniel Avalos.

En la oportunidad, el HCD aprobó por unanimidad, el Proyecto de Ordenanza sobre “Creación de una Comisión Especial en el ámbito del Concejo Deliberante denominada “Banca de la Mujer”, así como también la Aceptación en donación de un terreno de la Familia Vecchia para Corral y Bañadero comunitario en Colonia Porvenir.

Asimismo, el Cuerpo incorporó al Orden del Día, trató sobre tablas y por unanimidad declaró de “Interés municipal”, la 2da. Limpieza de Costas y Río” que se hará este sábado, 29 de septiembre, de 14 a 18 horas, partiendo desde la zona de calle Paraguay y Riacho Goya, y la “30° Fiesta de la Juventud, el Campo y el Deporte”, que se realizará el 10 de noviembre en paraje Ifran.

Los proyectos de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expedientes N° 2402/15 (Pavimentación de calle), Nº 2486/16 (Pedido informe sobre Horno Pirolítico) y Nº 2502/16 (Nota del Defensor de los vecinos), fueron aprobados por unanimidad.

NOTAS OFICIALES Y PROYECTOS PRESENTADOS

Tras la lectura del Orden del Día, se puso a consideración y se aprobó el Acta de la sesión anterior, luego de lo cual el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio lectura a la nota ingresada desde la última sesión que fue la siguiente:

Del Tribunal de Cuentas Municipal elevando dictamen correspondiente a la rendición de cuenta de la ZAE Goya. Pasó a la Comisión de Economía

Seguidamente se dieron a conocer los proyectos presentados, dos de los cuales como se mencionó antes fueron incorporados al Orden del Día, tratados y aprobados. También ingreso el siguiente proyecto:

Proyecto de Ordenanza adjudicando en venta terreno municipal a favor de la Sra. María Catalina Casco. Elevado por el D.E.M. Pasó a la Comisión de Legislación.

CREACIÓN COMISIÓN ESPECIAL “BANCA DE LA MUJER”

El Cuerpo se abocó luego al tratamiento del primer tema del Orden del Día, el Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, Creando una Comisión Especial en el ámbito del Concejo Deliberante denominada “Banca de la Mujer”.

Fundamentó su apoyo a la iniciativa, la concejal María Elena Poggi autora de la misma junto a su par Federico Tournier. Pidió el acompañamiento a sus pares para la creación de la Comisión Especial Banca de la Mujer “teniendo en cuenta el sentido de palabras que están en el Considerando del Proyecto como inclusión, defensa, seguimiento, igualdad, coordinación y sobre todo las cosas derecho. El derecho que las mujeres estamos ganado día a día en todos los ámbitos de la sociedad”, dijo y agregó “vamos a escuchar a todas las mujeres que quieran acudir a esta Comisión Especial por temas que le afectan en razón de su género”.

Hizo notar que se trata de una iniciativa que se inició en el ámbito nacional y que tuvo su correlato en Corrientes través de una norma aprobada por la Legislatura. Y que la intención es que se pueda plasmar en todos los Municipios correntinos. “Es una movida importante“, consideró y remarcó “el derecho que tenemos todas las mujeres de ocupar cargos también en el ámbito partidario”.

En ese sentido ponderó que los distintos partidos están modificando sus Cartas Orgánicas para permitir la igualdad de género en los órganos de conducción y reiteró el pedido de acompañamiento a sus pares.

LUDMILA BALDI ESCOBAR
Me enorgullece que esto pueda ser aprobado. Hizo notar que si bien la lucha de las mujeres viene desde hace décadas, lamentablemente tenemos que hablar de cupos, de crear este tipo de espacios para que la mujer, sea escuchada y valorada.

Recordó que la Comisión Especial de la banca de la Mujer fue creada en 2008, en el Senado de la Nación, e integrada por senadoras de los distintos partidos políticos para tratar todas las problemáticas que tengan que ver con las mujeres dando también participación a los hombres.

Baldi Escobar indicó que 010 se creó en la provincia la Banca de la Mujer ‘promovida (si la memoria no me falla, acotó) por Cecilia Gortari. Tenemos pensado diseñar una agenda de los temas más importantes que tengan que ver con las mujeres en nuestra sociedad y nuestra realidad”, anunció.

La edil justicialista sostuvo que a través de la Comisión Especial se genera una red de colaboradores que principalmente enfoca a aquellas mujeres que presiden alguna organización social o civil, y que hace muchos años vienen trabajando no solo con la mujer sino también con la problemática de la niñez, adolescencia, problemas de drogadicción que involucran a la familia. “Este espacio va a servir para elaborar políticas públicas que englobe todos estos temas muy importantes, asi como de la problemática de las personas trans, y otras. Esto abarca un abanico de temas que debemos considerar”, subrayó y adelanto su apoyo.

LAURA MANASSERO
La edil Laura Manassero, en tanto, adhirió a lo manifestado por su pares Poggi y Baldi Escobar. Y aclaró que se trataba de la creación de una Comisión Especial, porque puede llegar a entenderse mal cuando hablamos de banca de la Mujer”.

“No se refiere a incorporar una nueva banca al Concejo, sino una Comisión Especial para tratar diversos temas sobre la Mujer”, remarcó.

LUIS RAMIREZ
A su turno, el concejal Luis Ramírez consideró que una Comisión Especial que se ocupe de temas de la mujer “me parece muy importante y necesario. Esto de las conquistas que tuvo la mujer en el orden internacional y nacional, deben bajarse a nuestra ciudad, sobre todo cuestiones que tienen que ver con la violencia de género y similares”, dijo.

Destacó que el Partido Liberal del cual forma parte, renovó su Carta Orgánica, en la última Convención, para incorporar la paridad de género. “Tengo tres hijas mujeres y quiero dejarles una sociedad más igualitaria, donde no haya diferencias entre el varón y la mujer”, sostuvo Ramírez.

JESUS MENDEZ VERNENGO
Luego habló el concejal Jesús Méndez Vernengo quien suscribió “todo lo dicho” por sus pares que le antecedieron en la palabra. Resaltó el trabajo de la concejal Poggi “y en ella a todas las mujeres de este Cuerpo. Creo que esto es muy importante y ojalá sea un antes y un después para que las mujeres puedan tener más importancia y protagonismo en la sociedad”, auguró.

Resaltó que su partido, la UCR, días atrás en la Convención modificó su Carta Orgánica y estableció que los cargos en el Comité Provincia y departamental son 50 mujeres y 50% hombres.

Manifestó que de acuerdo a lo hablado en Labor Parlamentaria iba a proponer modificaciones al título de la ordenanza que sea “Creación de la Comisión Especial Banca de la Mujer”. Y en el artículo 3 señalar que ‘será integrada por la totalidad de las señoras Concejales’

“Este es un paso muy importante”, recalcó e invitó a todas las mujeres concejales y a todo el Cuerpo “a trabajar en consecuencia”.

JUAN DOMINGO GONZALEZ
Por su parte, el concejal Juan Domingo González sugirió una modificación que diga en el articulado que además de estar integrada por las mujeres concejales, “podrán ser invitados todos los concejales que manifiesten su interés en particular, sin limitación de número máximo de integrantes”.

Resaltó el trabajo y la iniciativa en los avances que se dieron en este tema en el Congreso Nacional y en la Legislatura Provincial y ahora en el Concejo Deliberante, al tiempo que destacó y reivindicó la figura de Eva Perón recordando que el 23 de septiembre se cumplió un aniversario más de la decisión que tomo en su primer gobierno el general Juan Domingo Perón de implementar el voto femenino, aprobado por el Congreso, que se hizo realidad en las elecciones de 1951.

“Quiero reivindicar en la figura de Evita la lucha de muchísimos años de mujeres por su derecho al voto que dio el puntapié para a la conquista de otros derechos”, dijo el edil del PJ y considero que la Comisión Especial a crearse “debe tener el acompañamiento de los concejales varones porque este es un tema que trasciende el género. Nuestro total compromiso en términos institucionales a avanzar con esta ordenanza que será trabajada de la mejor manera”, subrayó y felicitó a la autora del proyecto. “Acompaño con mi voto y la convicción de que todos tenemos que estar comprometidos con este temática”, dijo.

PABLO MONZON
También Pablo Monzón felicitó a los autores el proyecto y a todas las mujeres que integran el Concejo. “Ojalá puedan ser muchas más”, auguró “porque tienen más sentido que los hombres. Ustedes son madres, un don único, y además son las que llevan adelante una familia, porque son el timón de cada hogar”, aseveró.

Lamentó la conducta machista que todavía existe en nuestra sociedad y resalto que muchas mujeres han dado hasta su vida para lograr los mismos derechos que los hombres
“Tengo una ideología política que traigo de la cuna, no quiero entrar en cuestiones políticas pero Juan Domingo (por González) habló de Eva Perón una de las mujeres símbolos de nuestros país a quien no le dejaron ser Vicepresidente. A través de mujeres como ellas y de otra ideología se están logrando objetivos que hoy estamos plasmando acá”, sostuvo Monzón.

Auguró que en los próximos años pueda haber más ministras, más secretarias en el Municipio, más cargos para mujeres en los ámbitos políticos. “Hemos tenido una Presidenta de la Nación y reelecta y ojalá que otros partidos políticos también pueden tener lo mismo”. Y pidió que la Comisión Especial “trabaje con respecto a la violencia de género, algo que tenemos que luchar todos para eliminarla en Argentina y en Goya”.

MARIO QUIROZ
El concejal Mario Quiroz fue otro de los que felicitó la iniciativa, porque se va a valorizar el trabajo de la mujer. “Me parece que es un reconocimiento justo para las mujeres”, dijo.

Pidió a sus pares de la Comisión de Legislación que trabajen “con la misma prontitud que ha tenido con este proyecto, en otros proyectos que son iguales de importantes y que tiene que ver con la vida diaria de nuestro municipio y la sociedad”.

En ese sentido señaló que desde el bloque del Partido Liberal plantearon a través de un proyecto que presentaron la conformación de nuevas comisiones, entre ellas la Comisión de Asuntos Rurales para “tratar temas que son propios de la zona”, además de la creación de la comisión de Participación Ciudadana, Asuntos Vecinales y Defensa del Consumidor y la Comisión de la Discapacidad y la Seguridad Social. Y otro proyecto para que cada uno de los presidentes barriales pueda expresar las inquietudes de su barrio en el Libre uso de la palabra.

Respecto de la Comisión Especial Banca de la Mujer la califico de “muy importante”, y resaltó que el PL fue el primer partido de Corrientes que modificó su Carta Orgánica y que tuvo una interna donde se tuvo en cuenta la paridad de género. “Actualmente el PL está conformado en todos sus órganos institucionales con paridad absoluta de género”, afirmó.

Y propuso que se solicite al Poder Legislativo provincial que avance con la Ley Electoral de paridad de género como se da a nivel nacional y que podamos en la Provincia “votar listas que estén conformadas con la misma cantidad de varones y de mujeres. Sería importante hacer ese esfuerzo, porque todos nosotros y la Provincia se merece”, opinó.

DANIEL LESTEIME
“Adelantó su adhesión, pero dijo que no iba a celebrar. “Es lamentable que en el Siglo XXI todavía tengamos que generar estas instancias para intentar lograr visibilizar una problemática ancestral que está vinculada a la lucha histórica por la incorporación de la mujer en el ámbito de lo público”, indicó Daniel Lesteime.

El edil del PJ sostuvo que la iniciativa “más que celebración son motivo de reflexión, más que estar alegre porque se crea una Comisión para la Mujer deberíamos pensar porque se necesita crear una Banca de la Mujer aún en el siglo XXI porque el Movimiento Ni una menos se constituye como tal traspasando todas las ideología políticas”.

Felicitó a la concejal María Elena Poggi “por haber traído el proyecto al recinto pero más que la celebración esto debería ser motivo de una toma de conciencia respecto de porqué las instituciones requieren construir dispositivos para atender una problemática tan recurrente aún en este siglo”, recalcó Lesteime.

MARIA ELENA POGGI
Finalmente volvió a hacer uso d la palabra la concejal María Elena Poggi (ELI) para agradecer a sus pares “por el acompañamiento y traer a colación el recuerdo de quienes fueron de alguna manera mis maestras. Las concejalas y presidentas de este Cuerpo, Mabel Barrile e Isabel Niveyro”, destacó. Puesto a consideración, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

DONACION DE TERRENO EN PORVENIR

A continuación se trató el proyecto de ordenanza sobre Aceptación en donación de un terreno de la Familia Vecchia para Corral y Bañadero comunitario en Colonia Porvenir.

El edil radical Jesús Méndez Vernengo destacó al respecto el importante trabajo en conjunto que se hace desde la Dirección de Producción Primaria del Municipio a cargo de Valerio Ramírez y el Ministerio de Producción de la Provincia en lo que respecta a los pequeños y medianos productores de la zona rural de Goya.

Recordó que el Cuerpo ya aprobó una donación similar con el mismo destino tiempo atrás. “Esto -en alusión a la concreción de un bañadero comunitario- va a beneficiar mucho a los pequeños y medianos productores de la zona” dijo y agradeció la donación de algo mas de una hectárea a la familia Vecchia y pidió a sus pares el acompañamiento.

El concejal Mario Quiroz planteó una duda dado que en los considerandos figuraba como donante la familia Salinas y en la parte resolutiva refiere a las señoras Silvia y Miriam Vecchia. Y también respecto de la identificación de la adrema.

El Secretario del Cuerpo explicó que el número de la adrema estaba mal copiado, y en cuanto al apellido Salinas expresó que fue aprobado anteriormente y que cuando se envió el proyecto desde el Ejecutivo Municipal seguramente se olvidaron de cambiar el apellido porque el proyecto es muy similar. Realizados los cambios se aprobó por unanimidad.

“2DA. LIMPIEZA DE COSTAS Y RÍO”

Se trató luego sobre tablas el primero de los proyectos incorporados al Orden del Día, que declara de “Interés municipal”, la 2da. Limpieza de Costas y Río” que se hará este sábado, 29 de septiembre, de 14 a 18 horas, partiendo desde la zona de calle Paraguay y Riacho Goya.

“Es un tema muy candente el tema de la basura en nuestro medio ambiente. Debemos cuidar nuestros ríos y crear conciencia”, sostuvo la concejal Laura Manassero.

A argumentar en favor del proyecto mencionó algunos trabajos que se vienen haciendo a favor del medio ambiente en México. Contó que en Playa del Carmen y en Cancún se han recolectado de la playa 600 mil colillas de cigarrillos, que se reciclaron y se hicieron macetas. “Eso ha hecho que se deje de contaminar 20 millones de litros de agua potable”, asevero la edil y comento otro acción llevada a cabo en República Dominicana donde “voluntarios en tres días pudieron juntar 30 toneladas de basura”.

Remarcó entonces que el material que más contamina los ríos y el que más se recolecta es el plástico. Dijo que el 87 % de la basura costera según el último censo es plástico y que se estableció como proyección de seguir esto así, que en el 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos. “Celebro esta limpieza que se ha organizado para este sábado. Voy a participar e invito a mis pares que estén para crear conciencia” exhortó la edil.

Su par Mario Quiroz anticipo su apoyo a la declaración teniendo en cuenta que Goya es una ciudad ribereña, y recordó que su bloque presentó un proyecto mediante el cual los pescadores dejen en la guardería de lanchas todo lo que sea basura y que al regreso de la pesca traiga en una bolsa todos los residuos.

“Son pequeños pasos que podemos dar para lograr los grandes cambios. Concientizando y trabajando con folletería en la bajada de lanchas, y sumar un granito más de arena a este trabajo de cuidado del río y el medio ambiente”, sostuvo Quiroz.

En tanto, el concejal Darío Zapata dijo que “mi segunda casa es el rio, así que si no lo mantengo limpio estoy mostrando un gesto muy malo”, y resaltó la iniciativa que encabeza Pedro Sa. “Sabemos que todas las ciudades ribereñas tiran sus residuos sólidos y líquidos al rio y lo contaminan. Hay un estudio bacteriológico que se hizo hace mucho tiempo donde se veía claramente como aumentaba la presencia de ‘Escherichia coli’, como elemento contaminante que va a aumentando desde la mitad del riacho Goya hasta el final”.

“Tenemos la suerte que el agua genera una depuración fantástica, los residuos sólidos se van al fondo y los que tienen menos peso suben a la superficie y se purifican”, explicó el médico “pero esto no elude la responsabilidad de cuidar el agua. Celebro esto y voy a ser parte de la actividad. Vamos a sacrificar un día de pesca para mostrar el gesto de lo que significa. No vamos a resolver el problema de la contaminación pero vamos a hacer un gesto importante hacia la sociedad”, señaló.

Luis Ramírez por su parte felicitó a Pedro Sa y a todos los que están en la movida. “Los lugares más limpios no son los mas que se limpian sino lo que menos se ensucian. Ojalá que esto sirva para la toma de conciencia de todos los goyanos. Esta es una movida importante y necesaria”, opinó, tras lo cual el proyecto fue votado positivamente por todos los concejales.

FIESTA DE LA JUVENTUD, EL CAMPO Y EL DEPORTE

El último de los proyectos incorporados al Orden del Día, tratado y aprobado fue el que declaró de interés municipal la “30° Fiesta de la Juventud, el Campo y el Deporte”, que se realizará el 10 de noviembre en paraje Ifran.

Fue el concejal Jorge Zorzoli el encargado de fundamentar su apoyo al proyecto y como vecino de paraje San Pedro dijo “los que tuvimos la oportunidad de participar desde muy chico de esta Fiesta sabemos lo que significa. El deporte en el campo trasciende lo meramente deportivo para convertirse en un hecho social y cultural muy importante”, resaltó.

Y al respecto dijo que le gustaría hacer un reconocimiento a una persona que ha hecho mucho por el deporte rural como lo es David Espinoza Melero quien ha sido “pionero en esta cosas. Mucho de esto se lo debemos a él”, dijo Zorzoli e invitó a sus pares a participar junto a toda la familia rural que se da cita. Mi viejo tiene 86 años y va a estar presente junto a hijos y nietos”, ponderó el edil de la Coalición Cívica+Cambiemos.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Agotado el tratamiento del Orden del Día de la convocatoria, el Vicepresidente 2 del invitó a los concejales a ejercer el Libre Uso de la Palabra.

Así la concejal Laura Manassero invitó primero a sus pares ala gran Peña a beneficio del Quirófano Móvil que habrá este viernes 28, en Casa de la Cultura y expuso la difícil situación personal que estaba viviendo a raíz de los agravios recibido a través de las redes sociales por parte de personas allegadas a una asociación que no mencióno por su posición sobre el Patrimonio Histórico Arquitectónico de Goya.

El concejal Juan Domingo González, en tanto, hizo una enfática defensa del paro general dispuesto para la jornada del martes 25 por la CGT, CTA y movimientos sociales. Trazo un critico panorama de la situación nacional y dijo que el gobierno debe realizar un cambio de la política económica en forma urgente. También con argumentos similares, y cifras abundaron en esta línea la concejal Ludmila Baldi Escobar y su par Pablo Monzón.

El concejal Jorge Zorzoli en tanto repudio a las patotas te atacaron el edificio de Gendarmería y sostuvo que muchos dirigentes no tienen la conducta moral ni política para reclamar porque han sido parte “del gobierno más corrupto que tuvo la Argentina en 12 años”.

Mientras que Darío Zapata y Mario Quiroz, propusieron a sus pares trabajar en puntos de coincidencias en bien de Goya más allá de las posturas extremas de uno y otro lado que no contribuyen a nada. Finalmente el Vicepresidente 2 del HCD, Pablo Ibáñez, saludó a los empleados de comercio que celebraban su día, tras lo cual dio por finalizada la sesión.-