Goya: STJ ratificó condena de 12 años a la mujer que arrojó a su beba a un canal de desagüe

Ocurrió en julio del 2013, cuando la recién nacida apareció flotando dentro de una bolsa de plástico. En el 2016 la madre fue condenada a 12 años de prisión, medida que fue apelada y ahora el máximo tribunal provincial ratificó el fallo condenatorio.


El Superior Tribunal de Justicia en un reciente fallo ratificó la condena a 12 años de prisión que dictó hace 2 años el Tribunal Oral Penal de Goya, a la mujer acusada de arrojar a su beba a un canal de desagües en las afueras de esta ciudad.

En tal sentido, fuentes judiciales citadas por el portal TN Goya confirmaron que una vez que se notifiquen las partes, se ordenará la detención de la mujer para hacer cumplimiento efectivo de los 12 años, en la Unidad Penal N° 3 “Instituto Pelletier” de la capital correntina.

Caso

Los hechos deben remontarse al sábado 13 de julio del 2013, cuando la ciudad de Goya se vio conmovida por un sorprendente caso ocurrido en la zona Sur: habían hallado flotando en un canal de desagüe a una beba dentro de una bolsa plástica, de las que se entregan en los supermercados.
Luego de varias horas, se logró dar con la progenitora, que fue identificada como Margarita Fleitas, quien había dado a luz en su casa.

En el marco del proceso judicial, en el mes de diciembre del 2016, fue juzgada por el TOP, a 12 años de prisión.

La medida fue apelada, tras lo cual pasó a una instancia superior.

Ahora el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, ratificó el fallo condenatorio por lo cual se aguarda que la acusada cumpla la condena en la Unidad Penal N° 3 “Instituto Pelletier” de la capital correntina. Tal como se informó, la mujer fue a juicio oral en el TOP de Goya por arrojar a su beba recién nacida dentro de una bolsa de supermercado a un canal de desagüe, ubicado por avenida Del Trabajo a metros de la intersección con avenida Perón.

El lugar quedaría frente al domicilio de la mujer.

Aquella nefasta jornada del mes de julio, un vecino había visto la bolsa que flotaba en el agua y dio aviso a la policía que se constituyó en el acto.

Los pesquisas indicaron que la embarazada había hecho trabajo de parto en el baño de su casa. En el marco de la investigación, la Justicia ordenó el allanamiento a la propiedad donde encontraron elementos que fueron posteriormente sumados al expediente judicial, según manifestaron las autoridades.

El 1 de diciembre del 2016, Margarita Fleitas fue juzgada bajo la carátula; Abandono de persona agravado por la muerte de la víctima y por la condición de progenitora de la autora.

Por unanimidad los camaristas la condenaron a 12 años de prisión, siguió en libertad hasta que el fallo quede firme.

Fue representada por el defensor oficial el letrado Eugenio Fondon, quien apeló en su momento la medida tras lo cual pasó a Casación.

Ahora el Superior Tribunal se expidió al respecto el 31 de octubre del corriente año, y ratifico la condena impuesta.