González García: “No están dadas las condiciones para votar en agosto”


Este miércoles, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se inclinó por la postura de quienes buscan modificar el calendario electoral por la pandemia de coronavirus y consideró «innecesario» correr el riesgo que pueden causar las PASO.

Consultado por Luis Novaresio para Radio La Red, el funcionario que está a cargo de la cartera ministerial aseguró que no están dadas las condiciones para votar en agosto, mes para el cual están previstas las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“Es absolutamente innecesario. No puedo decir ahora cómo va a ser la situación en agosto, pero es evitable”, afirmó. En ese sentido, dijo que hay que abstenerse en la medida de lo posible de hacer actividades que congreguen a muchas personas. “Estamos tratando de vacunar a mucha gente. Cualquier agrupamiento genera ampliación de la transmisión”, agregó el funcionario.

A su vez, detalló cómo está la situación epidemiológica en este momento y cómo avanzará el plan de vacunación en el país. “La situación es estable con tendencia a bajar”, aseguró el ministro. En esta línea, agregó: «Estamos menos peor de lo que tuvimos miedo en la primera quince de enero. Está pasando el todo el país. Es un diagnostico nacional. No quiere decir que no podamos bajar los brazos».

En cuanto a la disponibilidad de vacunas contra el coronavirus, el ministro dijo que con el correr de los días llegarán más dosis, incluidas no sólo las de la Sputnik V, sino las de AstraZeneca, de las cuales 580 mil llegaron hoy, y las del laboratorio chino Sinopharm, a la vez que descartó definitivamente la posibilidad de un acuerdo con la farmacéutica Pfizer. “Exigieron cláusulas que no podíamos firmar”, señaló.

Si los laboratorios cumplen con lo pactado, el funcionario dijo que esperan tener vacunada a toda la población mayor de 18 años aproximadamente en agosto o septiembre.