Ginés González García explicó por qué aumentan rápido los casos positivos

El ministro de Salud de la Nación sostuvo que el incremento de los casos se debe a que el virus ingresó en los barrios más humildes y no por la apertura de actividades.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, explicó que el rápido incremento de casos positivos de coronavirus (COVID-19) en los últimos días se debe a que el virus ingresó en los barrios más humildes y no por la apertura de actividades en la Ciudad de Buenos Aires.

«Todos los días estamos preocupados. Claramente en los últimos días hay un incremento de casos que tiene que ver con que el virus entró en barriadas humildes, sobre todo de la Ciudad de Buenos Aires y un poco en la Provincia de Buenos Aires y no con la apertura y el mayor flujo de personas de los últimos días», dijo el funcionaro en diálogo con el canal A24.

Y agregó: «Al trasladarse por ejemplo a las villas, donde es más difícil el aislamiento, se expande con una velocidad muy fuerte. Estamos ayudando muy intensamente a la Ciudad y partidos del conurbano, con mucha más vigilancia directa metiéndonos en los barrios, identificando focos mediante síntomas, actuando rápido y circunscribiendo la difusión del virus».

En esa línea, el ministro indicó que a pesar de que reabrieron ciertas actividades, la expansión del virus está controlada. Pero en caso de que la situación sanitaria empeore, volverán atrás con ciertas medidas. «Si dentro de unos días no está funcionando la apertura de actividades vamos a apretar el freno, como dijo el Presidente. Para esto depende mucho de cómo cumplamos con el distanciamiento, como lo hacemos con el aislamiento. Hay que seguir haciendo las cosas muy bien y con más cuidado», sostuvo.

«Llevamos cuatro meses pero el mundo no encontró una alternativa tecnológica ni tiene una receta para terminar con esto. Estamos aplicando una viejísima receta que es la cuarentena, que en otro tiempo permitió terminar con grandes epidemias del mundo. Hemos usado esta vieja receta y lo estamos transitando bien, a pesar de la tragedia de los muertos y dentro de lo que es la magnitud en otros lugares del mundo. Estamos menos peor», sostuvo el titular de la cartera de Salud.

Por otro lado, respecto del eventual hallazgo de una vacuna, González García anticipó que también le «preocupa qué capacidad de producción habrá y cómo vamos a acceder a ella, que no tenga un precio prohibitivo. Lo plantearé en el próximo encuentro máximo de la OMS como posición de la Argentina».

«Dos laboratorios importantes del mundo ya están haciendo pruebas en humanos, con lo que se acerca la capacidad de una vacuna», concluyó.