FONDO DEL TEATRO | Viceintendente Avalos: ”El objetivo es que el teatro sea propiedad de los goyanos”

Se aprobó una ordenanza que autoriza al gobierno municipal a la apertura de una Caja de Ahorro en Dólares en el Banco Nación, a gestionar fondos ante entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, y respalda al DEM a emitir BONOS que certifiquen las donaciones Después de una serie de reparaciones, oficialmente el Teatro Municipal volvió a abrir sus puertas. Allí, el Intendente anunció la creación de una cuenta bancaria para donar el dinero que estará destinado a comprar el histórico inmueble. Recientemente, por unanimidad los concejales de Goya aprobaron el Proyecto de Ordenanza Creando el “Fondo del Teatro”.


En declaraciones a Goya Visión el vicientendente Daniel Avalos explicó de qué se trata dicho “fondo” y dijo: “El objetivo es que el teatro municipal sea el teatro de Goya propiedad de todos los goyanos. Con esa idea es que se consolidó esta propuesta que se había hecho cuando se dio la reinauguración del Teatro donde el sentido de que se tiene que conseguir los recursos y de forma genuina de parte de los goyanos con su aporte. A través de la ordenanza lo que se hace es consolidar un sistema que permita hacer el aporte a todos los goyanos que consideren que es un patrimonio que tiene que estar en nuestras manos. Se abre una cuenta en dólares para mantener una estabilidad en el valor de lo que se aporta, y cada uno aporta lo que pueden y en el tiempo que puede. Tiene un plazo por el cual si no se logran, yo creo que se va a lograr, pero si no se consiguen los recursos para cumplir el objetivo, el que aportó puede recuperar su dinero, y se le devuelve al mismo valor que aportó más un interés razonable. Pero yo creo que lo interesante de este sistema es que se da la posibilidad de que todos, aunque sea en una pequeña proporción aportemos algo. Por eso es importante la difusión, seguramente se va a hacer algún lanzamiento y con algunos depósitos demostrativos de que hay esa voluntad en el goyano y seguramente después se va a ir consolidando en el tiempo cuando se vea que va creciendo ese Fondo.”.
El titular nato del Concejo Deliberante precisó: “Con esa ordenanza, se autoriza a la Secretaría de Hacienda a abrir la cuenta, eso implica la difusión de la cuenta y la forma en que se puede hacer”.

“Esto se promulgó a fines de la semana pasada, y la Secretaría de Hacienda tiene que instrumentar la cuenta y los procedimientos, la comunicación de la forma en que se va a hacer. Tampoco tiene un presupuesto, eso también es dinámico porque no es que queda congelado. Hubo conversaciones con el propietario pero no está cerrado un valor pero hay referencias y en dos o tres años puede cambiar la situación”, explicó el vicejefe comunal.

APORTE PUBLICO
En los orígenes, para financiar la construcción del Teatro se lanzó una suscripción de bonos que se pusieron en venta al público. Ahora se pretende hacer algo parecido. Avalos comentó: ““Lo que hacemos es rememorar y volver a aplicar un criterio que fue en su momento fue el único de financiar una obra que era para todos, con respecto al tema de que no hay un monto inicial establecido ni presupuesto pero se incorporó en la sesión que debe hacerse un informe periódico al Concejo Deliberante sobre el monto del depósito, para ir viendo y siguiéndole los pasos a ese valor que seguramente tiene que ir creciendo paulatinamente. A lo mejor, no rápido al principio pero que sea constante”, dijo.

PRESENTACIÓN PUBLICA
“Ya desde que se puso en el tapete la posibilidad de este procedimiento para conseguir los fondos, más allá de que puedan haber aportes de otros lugares, la idea tuvo una recepción muy buena, en forma inmediata, todo el mundo manifestaba su acuerdo de que era un buen procedimiento. Ahora, ¿con el dictado de la ordenanza, como se instrumenta?. En eso estamos y creo que por eso hay que hacer una presentación pública para que llegue a la mayor cantidad de habitantes de Goya para que vayan preparando su aporte aunque sea mínimo pero que todos se sientan partícipes de esta obra tan importante y que sigue siéndolo”, agregó Avalos.-

 

Fuente: Diario PrimeraHora