FNS: “Nuestra fiesta es a todo o nada” señaló el presidente de la COMUPE

El Presidente de la Comisión Municipal de Pesca de Goya, Samuel “Quique” Cáneva ante las consultas de pescadores, clubes, barras pesqueras, peñas y periodistas del país sobre la realización de la Fiesta Nacional del Surubí, dio precisiones sobre la organización y la determinación sobre la edición de este año.

En declaraciones a Radio Ciudad, Samuel Cáneva, aseveró: “En el buen ánimo de querer que se haga la fiesta, se hicieron demasiados comentarios. Cuando no existe información oficial, se presumen muchas cosas, por eso es necesario cortar. Desde la organización podemos decir cómo es la cosa, por eso el comunicado explicando: la fecha está, es desde el 26 de abril al 2 de mayo, pero no está determinada su realización, aún falta informar si se hace. Nosotros no tenemos facultad para decidir ante semejante pandemia que afecta al mundo, se deben tratar varias posibilidades, sí se puede hacer: cómo se debe hacer. Hay muchas fiestas que se vienen realizando, como el caso de la Fiesta de la Artesanía en Colón, es convocante, eso no significa que se haga la nuestra. En cada localidad su fiesta reviste importancia. Debemos analizar porque sean 10, 100 o 1.000 los pescadores, todos esos factores se deben analizar, seremos parte del análisis, pero no somos quienes tomamos la decisión, deberán intervenir el Intendente Lic. Ignacio Osella como presidente Honorario, el Gobierno Provincial, el Comité de Crisis respecto de la pandemia para evaluar la situación y el Gobierno Nacional que dará su aprobación también. No se ha llegado aún, pero no tenemos facultad como Comisión, si acompañaremos la decisión”.

PROTOCOLOS ESTABLECIDOS

Más adelante Cáneva puntualizó: “Tenemos una idea de protocolos seguros donde se pueden hacer las cosas bien, dependerá de la voluntad de la gente, de los pescadores, de lo que vayamos a proponer y si se propone”.

“Esta pandemia vino para quedarse, debemos convivir con ella, todo depende de la responsabilidad de cada uno y lo digo porque tuve Covid”. Contó entonces que el contagio ocurrió en un lugar “en el Departamento de mi hija, ella negativo y más allá de todos los cuidados contraje en el lugar menos pensado”. Significó con esto que el Covid “está, con fiesta o sin fiesta; esto es una pandemia depende de nosotros el cuidado, el uso del barbijo, la sanitización, el distanciamiento, no compartir el mate, vasos, utensilios, ese ADN de abrazarnos, de enchamigarnos, debemos dejar de lado. El virus está en todos lados, se puede hacer un protocolo desde el ingreso de la provincia, de la ciudad, que tomamos riesgo: sí, debemos evaluar y priorizar la salud, ante todo, pero pasa por la responsabilidad individual de cada uno. En la conversación que mantendremos en los próximos días estaremos analizando, evaluando qué medidas son las más convenientes”.

FIESTA DE GRAN ESFUERZO COMPARTIDO

Finalmente, el Presidente de la COMUPE dio detalles sobre los resultados de la Fiesta y el trabajo conjunto de la comisión, los clubes, las barras, las peñas y la sociedad toda: “Esto es el esfuerzo de muchas comisiones, de muchos goyanos para llegar a este nivel de la Fiesta. No soy de la idea, esto es personal, nuestra Fiesta es a Todo o Nada. Claro, esto con la pandemia y el protocolo no será lo mismo, indudablemente no será la misma fiesta, aunque se la hará brillar con toda la seguridad del caso. Tengo una idea que debo compartir con la Comisión, que es quien respalda y con los presidentes y representantes de clubes y peñas locales, no nos cortamos solos, conformamos un gran equipo y trabajamos en conjunto, por eso nuestra Fiesta es tan grande”.