FMI: Argentina necesita «un plan macroeconómico y estructural creíble y sólido»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la Argentina requiere un plan macroeconómico «creíble y sólido» y recomendó que, a medida que el país se estabilice, deberá implementar un «desarme gradual con condiciones» del cepo cambiario.

El organismo multilateral realizó estas declaraciones en el documento anual denominado «Informe del Sector Externo», donde realiza un análisis financiero que incluye la cuenta corriente y los flujos de capitales.

Allí, el staff del Fondo afirmó que el país necesita un «plan macroeconómico y estructural creíble y sólido, que pueda ser respaldado por la comunidad internacional».

También hizo mención a las restricciones cambiarias, que limitan la compra de divisas a 200 dólares mensuales, y sostuvo que ese control es «necesario» en el corto plazo para el país.

No obstante, recomendó implementar un «desarme gradual con condiciones», con el propósito de impulsar la llegada de inversiones extranjeras.

En busca de un acuerdo
El informe fue elaborado mientras el Gobierno, con el ministro de Economía Martín Guzmán a la cabeza, intenta renegociar el préstamo de 45 mil millones de dólares otorgado durante la administración de Mauricio Macri.

«Vamos bien, no hay un límite temporal (para la firma del acuerdo). No voy a firmar algo que dañe a los argentinos», sostuvo la semana pasada el presidente Alberto Fernández.

El documento no solo comprende a la situación de la Argentina sino que también realiza un análisis sobre otras 30 naciones, entre las que figuran también México y Brasil.

«Las perspectivas de acceso a los mercados a medio plazo dependerán de la aplicación de un sólido plan de reforma macroeconómica y estructural», indicó el informe del organismo.

Remarcó que la posibilidad de recuperar reservas permitirá «allanar el camino para el acceso a los mercados».

La Argentina recibió en agosto unos USD 4.335 millones, correspondientes al reparto que realizó el Fondo entre todos los países miembro de alrededor de US$ 650.000 millones en concepto de derechos especiales de giro (DEG), la moneda del organismo multilateral.

Esos recursos le permitieron al país incrementar las reservas del Banco Central para afrontar el cumplimiento de compromisos con organismos internacionales hasta fin de año.

Que te pareció?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
A %d blogueros les gusta esto: