Finaliza el primer bimestre de clases y se mantiene la sugerencia de no evaluar

A casi dos meses de la suspensión de las clases, en el país no hay aún una definición sobre cómo continuará el sistema educativo, teniendo en cuenta que hasta el momento se mantiene la enseñanza a distancia, con sus virtudes y limitaciones. Por la altura del año transitada en lo que respecta al calendario escolar, en algunas escuelas están culminando los primeros bimestres, y esto implica la necesidad de cerrar notas con evaluaciones.


Tanto desde la Provincia como de Nación se coincide en la sugerencia a los colegios de no tomar exámenes; de hecho, es algo que se comparte por la mayoría de las jurisdicciones en el Consejo Federal de Educación. Las razones: desigualdad en la conectividad y ausencia de elementos que permitan conocer el desempeño de un alumno o alumna de manera objetiva.


Según aseguró hace unos días el diario Página 12, la idea del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, es llegar en esta semana con “una postura consensuada” respecto a la validación de saberes. “Todavía no hay acuerdo, pero el criterio con mayor adhesión es el de evaluar en forma conceptual”, señaló el periódico.


Se trata de una modalidad que ya adaptó Corrientes a fines de marzo, y que se comunicó a todos los colegios a través de circulares. En diálogo con El Litoral, fuentes de la cartera educativa provincial aseguraron que esta idea se mantendrá mientras dure el aislamiento social obligatorio. “Sugerimos evaluar el proceso, nos centramos en el aprendizaje, sin notas numéricas”, puntualizaron.


En su momento, el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, manifestó que la evaluación será “en proceso, es decir, que se hará un seguimiento de los estudiantes con los trabajos realizados, y se pondrá una calificación conceptual, no numérica y tradicional”. “Las realidades en cada escuela y cada zona son distintas, y no todos tuvieron el mismo tipo de clases a distancia”, argumentó.


Asimismo, el funcionario también remarcó que “la acreditación de los contenidos se analizará cuando vuelvan las clases, pero lo cierto es que todavía no hay una fecha para eso”.


Por otra parte, vale aclarar que en el ámbito universitario las evaluaciones se están realizando de manera virtual, como es el caso de algunas facultades de la Unne. La rectora Delfina Veiravé había explicado que el Campus Virtual cuenta con instrumentos para realizar parciales u otros trabajos evaluativos. Además, se está pensando un sistema de acreditación de conocimientos por módulos, para las cátedras que requieran validar cuestiones prácticas.
(GMC)