Evacuaron y clausuraron un geriátrico del barrio porteño de Belgrano por casos de coronavirus

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la evacuación de un geriátrico en el barrio de Belgrano, luego de que se confirmaran 19 casos positivos de coronavirus Covid-19. Luego de trasladar a los enfermos y al resto de los adultos mayores alojados allí, el complejo fue clausurado.

el caso cero dentro del geriátrico Residencias Apart Inca es el de un empleado del lugar que dio positivo el sábado. Apenas cuatro días después, el número de infectados trepó a 19 y se dispuso la evacuación de aquellos adultos mayores que dieron positivo a la nueva cepa del coronavirus. Además de este trabajador, otros dos contrajeron el virus y 16 adultos mayores residentes en el lugar situado en Avenida de Los Incas 3093.

El primer caso se conoció el fin de semana

Sobre el primer caso, detallaron: «El primer caso fue de un empleado y aún no tenemos ningún caso grave. Solo un adulto mayor con neumonía, pero está controlado».

El titular del Servicio Ambulatorio Médico de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti, dijo anoche: «Si venimos a este operativo es porque el Ministerio de Salud sabía lo que teníamos que hacer».

Además, informó que aún faltan los resultados de los estudios de PCR para conocer cuántos infectados hay. «Aunque están todos los familiares vamos a repasar a dónde fueron trasladados cada uno de los residentes», aclaró.

En diálogo con los medios, Crescenti también: «La Agencia Gubernamental de Control procederá a clausurar» el lugar, y prefirió no dar su opinión sobre los dueños del geriátrico.

Según la presentación del geriátrico, el lugar cuenta con habitaciones para una, dos o tres personas. Además, explican que tienen atención médica especializada, servicio de emergencia y de enfermería las 24 horas, sala de rehabilitación y kinesioterapia, dotada con equipos de gimnasia pasiva (toning tables), psiquiatría, gerontología y psicología. También tienen salón de belleza, peluquería, manicura y podología y salidas organizadas por equipos de profesionales.

La evacuación terminó cerca de la medianoche

A las 23.45, el SAME terminó de retirar a la última persona dentro del geriátrico y, minutos más tarde el Gobierno porteño lo clausuró.

«En virtud de que los dueños del lugar no informaran ni colaboraran con la crítica situación de los internados, la Ciudad procedió a evacuar el geriátrico y se hicieron presentes en el lugar los organismos de contralor a efectos de realizar los procedimientos inspectivos correspondientes y proceder a la clausura inmediata y preventiva», detallaron en un comunicado difundido pasada la medianoche.

Además explicaron que la Ciudad también evaluará el curso de acciones penales debido «a los hechos de público conocimiento».

«Durante la tarde noche, personal del SAME se hizo presente en el lugar a las 20:45 para comenzar con las derivaciones. El operativo terminó a las 23:45, cuando se trasladó en total a 14 adultos mayores y cuatro empleados del geriátrico a distintos centros de salud público y privados», precisaron desde el gobierno de Juntos por el Cambio.