Es oficial: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se postergaron un año

El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, a través de la cual le solicitó el aplazamiento por un año los Juegos Olímpicos de Tokio -programados del viernes 24 de julio al domingo 9 de agosto- como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Finalmente la conferencia telefónica, en la que también intervino la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, el presidente del comité de organización, Yoshiro Mori, y la ministra japonesa de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, logró el objetivo de muchos, reprogramar la cita para julio de 2021.

Lo cierto es el COI recibió la presión de varios pesos pesados del mundo del deporte y Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda ya habían anunciado que no enviarán ningún atleta a los Juegos si se mantuvieran las fechas previstas.

El Comité Olímpico Internacional cedió finalmente este martes a las presiones de federaciones y gobiernos y confirmó en un comunicado que los Juegos Olímpicos de Tokio se posponen «hasta el verano del año 2021, como muy tarde» a causa de la pandemia de coronavirus causante del COVID-19.

Es la primera vez que un año bisiesto no será sede de los Juegos Olímpicos de Verano desde que las ediciones de Tokio 1940 y Londres 1944 tuvieran que ser canceladas por la Segunda Guerra Mundial.