Es oficial: licencia excepcional para trabajadores que regresen del exterior

Ante el avance del coronavirus en Argentina -con 17 infectados, entre los que se encuentra un fallecido-,el ministro de Trabajo, Claudio Moroni firmó la autorización para las licencias excepcionales.

La medida había sido firmada por el Ministerio de Trabajo el último sábado pero fue oficializada este martes a través del Boletín Oficial, a través de la resolución 178/2020: «Licencia excepcional a todas aquellas personas trabajadoras del sector público o privado en relación de dependencia que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares», dice el escrito.

En el artículo 2° se determinó que la licencia establecida «no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o Convenio les correspondiere percibir».

Por otra parte, el Gobierno sugirió que los alumnos y el personal de establecimientos educativos que hayan estado en los países donde circula el COVID-19 (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania) permanezcan en sus domicilios y eviten el contacto social por 14 días.

Además recomendó la adopción de una serie de medidas preventivas en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del país, tanto de gestión estatal como privada, y de educación obligatoria y superior: «lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia».

En nuestro país hay 9 infectados y un fallecido en la ciudad de Buenos Aires, 2 infectados en Chaco, 2 en la provincia de Buenos Aires, un caso en San Luis, uno en Córdoba y otro en Río Negro.