Entregaron certificados a nuevos egresados de capacitaciones en oficios

En un clima de alegría y satisfacción por el deber cumplido, las egresadas recibieron sus certificados por haber cursado y aprobado los talleres de oficios que realizó la Municipalidad de Goya en articulación con la Secretaría de Trabajo de la provincia.

Dichos talleres fueron de Kit Matero; Costura; de Muñecas; Blanquería, y Auxiliar en Odontología, entre otros. Se dictaron en los barrios Santa Clara; Alberti; Aeropuerto, Bicentenario y en el CIC Norte.

En la plaza ubicada al lado del edificio municipal, se llevó a cabo este viernes a la mañana el acto protocolar que contó con la participación de egresados, sus familiares, funcionarios del gabinete municipal, como el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea; el Secretario de Empleo, Jorge Rivolta, la Directora de Promoción Social, Sonia Espina, el Director de Atención Primaria de la Salud, Emilio Martínez, junto a los profesores que dictaron los talleres que se hicieron en varios barrios.

En el acto se escucharon palabras de flamantes egresados, como Silvia Sandoval. Luego hizo lo propio la vecina Evelyn Martínez, presidenta del consejo vecinal del barrio Aeropuerto. También ofrecieron palabras alusivas la presidenta de consejo vecinal y profesora Graciela Baini, del barrio Héroes de Malvinas; el Director de Atención Primaria de la Salud, Emilio Martínez; la Directora de Promoción Social, Sonia Espina; el Secretario de Trabajo, Jorge Rivolta y el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea. Además habló Diana Córdoba, profesional que brindó el curso de Auxiliar de Odontología. Tras lo cual se hizo entrega de los respectivos certificados.

TESTIMONIOS

En primer término, se escuchó el testimonio de la egresada, Silvia Sandoval, que hizo el curso de Corte y Diseño quien dijo que aprender “fue una experiencia muy linda” y que le gustó mucho lo que aprendieron. “Nos gustaría que sigan los talleres. Agradecemos a Sonia, Mariano, a la profe Laura, fue un grupo hermoso, la pasamos muy bien”, dijo.

Luego la vecina Evelyn Martínez, presidenta del consejo vecinal del barrio Aeropuerto, agradeció por el Taller de Marroquinería que se dictó en su barrio en especial “a las profesoras, al intendente Ignacio Osella, a Sonia Espina y vamos por más”.

La presidenta de consejo vecinal y profesora Graciela Baini, del barrio Héroes de Malvinas, dijo que “los vecinos somos el andamiaje de todo este proyecto especialmente, y como presidenta del barrio me pareció importante capacitar a los vecinos, por eso me acerqué a Sonia Espina y le dije que sería importante capacitar a las mujeres… Esto se construye en equipo y con confianza”.

En tanto que el Director de Atención Primaria de la Salud, Emilio Martínez, dijo que era una satisfacción “enseñar oficios para que la persona tenga un ingreso extra, lo que es importante en medio de una crisis económica. Agradezco a tanta gente que optó por realizar un taller de oficios y los felicito a todos”.

Luego la Directora de Promoción Social, Sonia Espina, expresó: “Llevar oficios a los barrios lo venimos haciendo desde el origen de la gestión y pese a la pandemia y con apoyo del gobierno de la provincia. Gracias a Jorge Rivolta porque pudimos aunar esfuerzos con la provincia, con el equipo de la Municipalidad y con el Secretario de Desarrollo en diferentes capacitaciones y con todos los presidentes barriales. Lo que se ha dado este año fue sorprendente y emocionante para los que estamos acá. Ha habido lugares que no tenían sede pero igualmente la gente iba a la plaza a hacer el taller de Tejido. Ojalá podamos seguir haciendo muchas más capacitaciones, quiero felicitarlos por seguir creciendo, aprendiendo y es importante que desde el municipio podamos generar herramientas para que esto sea posible”.

El Secretario de Trabajo, Jorge Rivolta, dijo entre otros conceptos: “Se ve que hay un trabajo serio que día a día se ocupa de las cosas importantes y urgentes. Pero también de planificar, proyectar y es importante cuando se ve un equipo de trabajo que traza los objetivos claros y solidarios que son uniformes y federalizados para toda la geografía de la ciudad. Y este programa de capacitación en los barrios es una muestra de cómo se trabaja en equipo porque participan el gobierno municipal y el gobierno provincial”.

“Qué bueno es trabajar con un equipo que funciona, te felicito Mariano, porque vemos cómo funciona este equipo y eso lo vemos en los más de 100 proyectos de capacitación en oficios que venimos desarrollando”, remarcó el funcionario provincial.

“Es bueno ver cuando hay una gestión que todo el año está en contacto con los vecinos. Esto no se hizo en una semana o un mes, se viene trabajando desde hace muchos años. Fácil es, unos días antes de las elecciones, salir a caminar por los barrios y prometer. Acá –sin embargo- se observa un trabajo de años”.

“Vamos a ofrecer un segundo ciclo para que sigan estudiando”, anticipó

MARIANO HORMAECHEA.

En tanto que el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea, comentó: “Acá se refleja un poco el trabajo que venimos haciendo desde la Municipalidad y desde el gobierno de la provincia. Se habla de equipo y cuando lo decimos no es porque quede lindo. Hablamos de equipo porque creemos y porque hacemos verdaderamente un trabajo en equipo. Acá se refleja esto que decimos. Me acompañan diferentes áreas: APS, Promoción Social; un funcionario provincial; los presidentes barriales, que son grandes articuladores que nos posibilitan generar los espacios para que podamos llevar estos talleres a los diferentes barrios. Están aquí las mujeres emprendedoras, que reflejan el trabajo en equipo y entusiasmo de generar las oportunidades para que, en este caso, se puedan capacitar en diferentes oficios.

El emprendedor tiene muchas dificultades… Esta es la herramienta para que puedan capacitarse y generar ingresos genuinos que a veces complementan lo que hacen. A veces se transforma en un ingreso principal de la familia y eso es lo que queremos: generar los espacios y oportunidades para que ustedes tengan las herramientas para seguir creciendo. Esa es la forma en la que vamos a seguir trabajando. Queremos seguir haciendo hincapié en este tema de micro emprendimientos que también funcionan muy bien. Hemos entregado alrededor de 500 micro emprendimientos que potencian el trabajo que se necesita para seguir creciendo. Y la otra herramienta es el club de Emprendedores”.

“Los convocamos a seguir trabajando juntos y en la próxima etapa hacer más talleres de oficios”, anticipó.

CURSO ODONTOLOGÍA

Finalmente, Diana Córdoba, responsable de llevar a cabo talleres de odontología dijo que “antes en las salas no había nada, cobraban las anestesias, la odontología era una parte nula…”.

“La salud es pública, gratuita en todas las salas del municipio. Me gratifica, y necesito que la gente valore, es algo que cambió rotundamente… Para el barrio la sala cumple una gran función, desde la atención a la embarazada… Hay profesionales responsables. Estas cosas son las que tenemos que valorar; y los que no saben: la odontología es gratuita, no solo se sacan las piezas dentales sino que todos los profesionales estamos capacitados para hacer cualquier tipo de tratamiento. Estas cosas son las que nos dan calidad de vida”.

“Tengan en cuenta que nunca vi que se haya hecho en otra gestión, di un curso, puse todo lo mejor de mí para los chicos que terminaron el curso. Ojalá en el segundo nivel puedan seguir los mismos y más, para seguir avanzando en lo que hicimos”, concluyó.

Que te pareció?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
A %d blogueros les gusta esto: