En el mundo hablan de la “crisis argentina” y de las “dudas” del mercado con el plan del Gobierno

La prensa internacional resalta la situación por la que atraviesa el país y la nueva negociación con el FMI.

Tras la turbulenta jornada del miércoles, donde pese al anuncio del presidente Mauricio Macri sobre la posibilidad de que el FMI adelante fondos del préstamos el dólar se disparó y superó la barrera de los $34, los principales medios del mundo reflejaron en sus portales la “crisis” que vive la Argentina, y resaltaron las “dudas” que genera la situación en el mercado.

“El FMI revisará el plan económico de Macri para alejar al país de la inestabilidad”, titula el diario español La Vanguardia, que además resalta en su bajada que “los analistas dudan sobre el efecto que esta respuesta puede tener sobre el peso argentino, que se ha desplomado a mínimos históricos tras la petición que el presidente realizó ayer”. Además, habla de “sorpresa” por el discurso del presidente Macri y de que “es improbable” que la moneda cambie su tendencia.

También en España, El País de Madrid asegura que el posible adelanto de fondos apunta a “despejar el fantasma del default”. Afirma que “Argentina no entrará en default” y que el país sufre “el fortalecimiento del dólar a nivel global”. “La economía es el principal dolor de cabeza de Macri”, añade. También hace referencia a la suba de la tasa. «Argentina sube la tasa de interés al 60% para tratar de frenar el desplome del peso», remarca.

En Inglaterra, The Telegraph anuncia que” Argentina quema reservas y pide ayuda anticipada al FMI ante el choque del peso”. “El peso argentino cayó un 7,6 por ciento frente al dólar a pesar de las fuertes reservas del banco central por segundo día el miércoles, luego de que el presidente le pidiera al Fondo Monetario Internacional la liberación anticipada de los fondos de reserva, lo que sacudió la confianza de los inversionistas”, resalta.

En el mismo sentido, The Guardian titula “Argentina busca liberación de emergencia de $ 50 mil millones en fondos del FMI en medio de crisis financiera”. “El presidente Mauricio Macri dice que ‘la falta de confianza de los mercados’ lo obliga a pedir ayuda a medida que el peso se debilita y la inflación se dispara al 30%”, añade.

Más sombrío aún es el panorama que plantea la cadena BBC que en su portal publica una nota titulada “Argentina pide al FMI que libere un préstamo de 50.000 millones de dólares a medida que la crisis empeora”, que es graficada con un video en el que se recuerdan las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, con testimonios que describen las consecuencias de aquella crisis.

La cadena CNBC indicó que los inversores están «más preocupados por un posible default de la tercera economía más grande de América Latina, al tener complicaciones para asumir las fuertes deudas».

CNN apuntó que los funcionarios del Gobierno prometieron mantener la tasa de interés hasta diciembre «mientras el país busca la forma de detener el colapso del peso».