En Chaco, el Yaguareté ahora tiene abogado

El Gobernador de esa provincia, Ing. Domingo Peppo, firmó un decreto que instruye a la Fiscalía de Estado a efectuar una denuncia penal ante casos de cacería de ejemplares o venta de sus pieles o colmillos, presentarse como querellante y asumir el impulso de la causa hasta su resolución, en todas las instancias que sea necesario.


Este inédito hecho -en ninguna otra provincia existe- se dió luego de la firma de un convenio con la Red Yaguareté, una Fundación sin fines de lucro que se dedica a la conservación de este felino, del cual quedan menos de 250 en todo el país y menos de 20 en toda la región chaqueña (que incluye además de a esta provincia, porciones de Formosa, Salta y Sgo. del Estero).

«Esta situación crítica, de riesgo inminente de extinción es producto, en gran medida, de la cacería indiscriminada. Si bien existen leyes que lo protegen, cuando alguien mata un yaguareté con suerte le aplican una multa económica, pero los castigos de prisión no se impulsaban en virtud de la ausencia del Estado. Ahora con esta norma estarán obligados a actuar. La Ley de Nacional de Fauna prevé hasta 3 años de prisión. Para evitar que se extingan hay que dejar de cazarlos ya mismo.» señalan desde la ONG.

El decreto también alcanza a las otras especies que han sido o sean declaradas en el futuro como Monumentos Naturales, como el Tatú carreta, el Oso hormiguero, el Chancho quimilero, el Ocelote, el Ciervo de los pantanos y el Aguará guazú. La Voz de Cataratas