El Senado postergó una semana más la asunción de Rubén Bassi

Ayer no hubo sesión en la Cámara Alta. El legislador justicialista logró que aprueben su designación tras una extensa disputa dentro de su propio espacio político por el cupo femenino. Varios expedientes, como el Fondo de Vivienda, aguardan tratamiento.

En un acuer­do no es­cri­to, pe­ro con­sen­sua­do, el Se­na­do Pro­vin­cial se pro­pu­so re­to­mar las se­sio­nes, pe­ro con la con­di­ción que se­an ca­da dos se­ma­nas. Es por ello que no re­sul­ta ex­tra­ño que ayer ha­ya ca­í­do el en­cuen­tro par­la­men­ta­rio, evi­tan­do así la asun­ción de Ru­bén Bas­si, cu­yo nom­bra­mien­to se apro­bó la se­ma­na pa­sa­da. Pe­se a que se hi­zo pre­sen­te en Ca­pi­tal, el go­ya­no de­be­rá es­pe­rar sie­te dí­as más.

Bas­si sus­ti­tu­ye a Nancy Sand, quien asu­mió co­mo di­pu­ta­da na­cio­nal por el Fren­te de To­dos en di­ciem­bre. Lo­gró nue­ve vo­tos de En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO), tras lo­grar un dic­ta­men de la Co­mi­sión de Pe­ti­cio­nes y Acuer­dos, pe­se a la re­sis­ten­cia de sus pro­pios com­pa­ñe­ros jus­ti­cia­lis­tas, quie­nes re­cla­ma­ban la ban­ca pa­ra Pa­tri­cia Rin­del.

Tras lo ocu­rri­do en el re­cin­to, con dis­cur­sos des­de la ban­ca­da del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta pi­dien­do el cum­pli­mien­to de la pa­ri­dad, el le­gis­la­dor oriun­do de Go­ya le di­jo a épo­ca que no des­car­ta con­for­mar un mo­no­blo­que. “Voy a cum­plir el rol opo­si­tor pa­ra el que me eli­gie­ron, pe­ro no pue­do ne­gar la sen­sa­ción ra­ra e in­có­mo­da que es in­te­grar un es­pa­cio con los mis­mos co­le­gas que no me vo­ta­ron”.

“Si asu­me Bas­si, se es­ta­ría vio­lan­do el cu­po fe­me­ni­no de re­pre­sen­ta­ción en la Cá­ma­ra”, rei­te­ró Rin­del ayer en de­cla­ra­cio­nes ra­dia­les. El re­cla­mo de los co­lec­ti­vos de mu­je­res se man­tu­vo en las re­des so­cia­les. La con­for­ma­ción has­ta 2021 de la Cá­ma­ra Al­ta, se­rá de 11 va­ro­nes y 4 mu­je­res; y es en es­te pun­to don­de re­si­día el re­cla­mo prin­ci­pal de la opo­si­ción. Pe­ro En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO) enar­bo­ló el ar­tí­cu­lo 72 de la Cons­ti­tu­ción pro­vin­cial en el que se ex­pre­sa que “co­rres­pon­de ad­ju­di­car los car­gos res­pe­tan­do el or­den de co­lo­ca­ción de can­di­da­tos en las lis­tas ofi­cia­li­za­das por la Jun­ta Elec­to­ral Pro­vin­cial, los que si­guen se­rán con­si­de­ra­dos su­plen­tes has­ta ter­mi­nar el man­da­to o en ca­so de va­can­cia, re­nun­cia, des­ti­tu­ción, in­ca­pa­ci­dad o in­ha­bi­li­ta­ción”.

En­tre los pro­yec­tos que aguar­dan tra­ta­mien­to en la Cá­ma­ra Al­ta, se en­cuen­tran los que de­cla­ran de uti­li­dad pú­bli­ca y su­je­tos a ex­pro­pia­ción, in­mue­bles ubi­ca­dos en el Ba­rrio Ciu­da­des Co­rren­ti­nas y en la zo­na del ba­rrio Quil­mes. En igual sen­ti­do, aguar­da tra­ta­mien­to el Sis­te­ma de Cons­truc­ción de Vi­vien­das So­cia­les en Ba­rrios Po­pu­la­res y el Fon­do Fi­du­cia­rio de Vi­vien­das.

Sin em­bar­go, no ca­be du­da de que una de las ini­cia­ti­vas más im­por­tan­tes del año es el Pro­yec­to de Ley que aprue­ba el Có­di­go Pro­ce­sal Ci­vil y Co­mer­cial de la Pro­vin­cia, que lo­gró me­dia san­ción por una­ni­mi­dad en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos.

diario Época