El HCD de Goya aprobó crear un Registro Histórico del cuerpo y modificó la Ordenanza sobre el Centro Histórico de la ciudad

La 5ta. Sesión Ordinaria del año del HCD de Goya fue presidida por el titular neto del cuerpo, el Viceintendente Municipal Pedro Cassani (H), y por unanimidad los concejales aprobaron el proyecto de Ordenanza Creando el Registro Histórico del Honorable Concejo Deliberante, en formato digital, de sus autoridades y Concejales, a partir del año 1983 a la actualidad. Por mayoría del bloque oficialista, aprobaron el Proyecto de Ordenanza sobre la Modificación al Artículo 6° de la Ordenanza N° 2.018 de Creación del Centro Histórico de Goya, para preservar la visualización de construcciones de bienes patrimoniales. De Interés Municipal en forma unánime, Sobre Tablas declararon la Sexta Edición de la Carrera Otoño Goya Trail Run 2022.

En el inicio de la sesión, al conmemorarse el Día del Himno Nacional Argentino, los ediles entonaron las estrofas de la canción patria.

Tomando la representación de la mayoría de sus pares, el Vicepresidente 1° Federico Tournier, expresó en el Libre Uso de la Palabra, conceptos gratificantes sobre el resultado de la 45° Fiesta Nacional de Surubí, sus organizadores y cada una de las áreas comprometidas en que la Fiesta Mayor de Goya se haya desarrollado con el éxito que alcanzó.

Apenas el Viceintendente Municipal Pedro Cassani (H) dio por conformado el quorum para sesionar, el Secretario de Cuerpo Gerardo Urquijo dio lectura al Orden del Día de la convocatoria a sesionar, y aprobaron los concejales sin cuestionamiento alguno el Acta de la Sesión Anterior.

Con los votos de la mayoría impuesta por el oficialismo, y la manifiesta oposición del Frente de Todos que pidió su vuelta a comisión, aprobaron la Modificación de la Ordenanza N° 2.018 de Creación del Centro Histórico de Goya, quedando Artículo 1 redactado de la siguiente forma: Modificar el Art° 6° de la Ordenanza 2018, agregando un apartado c), que quedara redactado de la siguiente manera: “C) En ningún caso se permitirá que las nuevas construcciones linderas a un bien patrimonial, puedan tener volúmenes salientes (balcones u otros espacios) que superen la línea municipal, de manera tal que no sean interferidos visualmente y pierdan su protagonismo”.

Además, fue unánime el voto de los ediles al proyecto sobre creación de Registro Histórico de Autoridades y miembros del Honorable Concejo Deliberante de Goya desde el año 1983 hasta el presente.

Sobre Tablas aprobaron por unanimidad, el incorporado Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la Sexta Edición de la Carrera Otoño Goya Trail Run 2022.

Tras esto, el Secretario Gerardo Urquijo informó a los presentes de las notas que ingresaron por Secretaría desde la última sesión, las que fueron:

NOTAS OFICIALES

.- Del D.E.M. elevando copia del Balance Anual del ejercicio 2.021. Fue enviada a la Comisión de Economía.

.- Del D.E.M. elevando el Expediente Administrativo 4495/21 a fin de que, previo tratamiento, decida sobre la habilitación o rechazo del pedido efectuado. (Instalación de una Antena en Av. Bicentenario y Jujuy). Se giró a la Comisión de Legislación.

.- De la Gerente de AGENPRO, María Belén Goetze, solicitando una audiencia para tratar diversos temas que quedaron pendiente de la gestión anterior. Se resolverá por Presidencia.

.- De la Dra. Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, invitando al “Primer Seminario de Coordinación Judicial y Delitos Complejos” que contará con la participación del Departamento de Investigaciones Complejas NEA de la Policía Federal Argentina y se realizará los días 12 y 13 de mayo en el Teatro Municipal “Solari”. Fue enviada a Ceremonial. Marcelo Frattini solicitó que por Presidencia se lo declare de Interés Municipal. Mientras que Juan Domingo González pidió se vote para que quede expreso el acompañamiento de todos los bloques, lo que se hizo.

NOTAS PARTICULARES

.- De la Cooperativa de Trabajo “Puerto Cue”, solicitando se declare de Interés Municipal el proyecto de la Cooperativa Puerto Cue, Matrícula Nacional N° 57.428 y Matrícula Provincial N° 773. Se acordó se realice por Presidencia.

PROYECTOS PRESENTADOS

.- Proyecto de Ordenanza nominando calles del Barrio CGT – 100 Viviendas Autoría y presentación: Concejales Méndez Vernengo, Merlo y Esquenón. Lo enviaron para su tratamiento a la Comisión de Cultura.

MODIFICACIÓN DE ORDENANZA N° 2.018

El primero de los puntos abordados cosechó los votos favorables de los concejales de ECO + Vamos por el cambio, logrando por mayoría aprobar el Proyecto de Ordenanza modificando la Ordenanza N° 2.018, quedando su Artículo 1° redactado así:

ARTÍCULO 1º: Modificar el Art° 6° de la Ordenanza 2018, agregando un apartado c), que quedara redactado de la siguiente manera: “C) En ningún caso se permitirá que las nuevas construcciones linderas a un bien patrimonial, puedan tener volúmenes salientes (balcones u otros espacios) que superen la línea municipal, de manera tal que no sean interferidos visualmente y pierdan su protagonismo”.-

Mónica Cortinovis:
La fundamentación la realizó la concejal Mónica Cortinovis, quien expresó que se rigen por el código de edificación, y la Ordenanza 2.018 es la encargada de poner en valor el patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad, mencionando que muchas veces no se notó en el Observatorio que en algunos casos algunas construcciones pasaban en el espacio aéreo la línea municipal, y que consideraban que no solamente hay que conservar la construcción de los bienes patrimoniales, sino también la vista de los mismos, por lo que consideraron oportuno modificar la ordenanza para que los espacios aéreos de edificios linderos a los considerados patrimonios, no superen la línea municipal

Pablo Ibáñez:
En tanto que su par Pablo Ibáñez destacó que el Bloque del Frente de Todos consideraba que era necesario que la modificación del articulado lleve seguido una sanción, ya se hacen prohibiciones de construcción en altura a vecinos de edificios históricos, pero no se sanciona a quienes evaden la norma, por lo que pidió que vuelva a Comisión a los efectos de incorporar una sanción para quienes no cumplen con la misma.

Mónica Cortinovis:
Retomó la palabra Mónica Cortinovis para aclarar que el Observatorio tiene la facultad de autorizar o no nuevas construcciones, teniendo en cuenta la normativa vigente, para lo cual los interesados deben presentar los planos del proyecto, que se debe encuadrar dentro de las normativas vigentes y sus modificaciones, por lo que eso no sería necesario.

Pablo Muniagurria:
Pablo Muniagurria aclaró que no hacen falta sanciones, sino que se hacen habilitaciones, por lo que no son necesarias las sanciones al no existir la posibilidad de construcciones no habilitadas.

Sebastián Mazzaro:
Sebastián Mazzaro remarcó que es una modificación a una ordenanza ya existente, por lo que al no estar autorizada una construcción, si se hace lo mismo sería clandestina, y ya tendría una sanción por parte de los entes de control, y que existe el Observatorio para estudiar y analizar esas construcciones, autorizándolas o no.

Juan Domingo González:
Se expresó en el mismo sentido el concejal Juan Domingo González, remarcando la existencia del Observatorio y de que es una modificación aclaratoria de una ordenanza vigente, y de que está el Código de Edificación como norma principal para evaluar todos los proyectos, por lo que coincidía que debía ser aprobado como estaba.

Desde Presidencia se puso a consideración la moción presentada por el concejal Ibáñez para que vuelva a Comisión, que sólo tuvo lo votos de los 3 concejales del Frente de Todos presentes, por lo que continuó en tratamiento. Se puso seguidamente a consideración el proyecto tal y como llegó al recinto con Despacho de Comisión, y se aprobó por mayoría.

REGISTRO HISTÓRICO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

En este caso por unanimidad se aprobó el Proyecto de Ordenanza Creando el Registro Histórico de Honorable Concejo Deliberante de Goya, desde 1983 a la fecha, pero este tendrá un soporte solamente digital y no en papel.

Marcelo Frattini:
Fundamentó el proyecto el concejal Marcelo Frattini, pidiendo se vuelva al proyecto original, creando el Registro Histórico, pero no en papel (como se dispuso en la comisión) sino en formato digital, lo que fue enfatizado luego por su par Cortinovis.

Agregó que esto es importante para conocer la historia de la ciudad y de sus autoridades, en este caso del HCD, y que muchas se recurría a fuentes personales y no históricas o de archivo u oficial.

Esto servirá –continuó Frattini fundamentando-, para que cualquier persona que quiera buscar datos o antecedentes de la vida institucional, pueda consultarlo.

ARCHIVO DE EXPEDIENTES

Al ponerse a consideración el punto 6° para archivar expedientes, esto se hizo por mayoría ya que el Bloque del Frente de Todos se manifestó en contra.

Pablo Ibáñez:
Este edil nuevamente fue la voz que expresó la opinión del bloque del Frente de Todos, señalando que entre los que estaban seleccionados para su archivo, hay proyectos de autoría del bloque al que pertenece, y que no fueron tratados en comisión, lo que motivaba esa decisión.

Así, ,aprobaron por mayoría a archivo de: Expediente N° 2.996/20 (Nota s/Circulación vehicular en Peatonales); Expediente N° 3.036/20 (P.R. s/ Pedido de informe sobre lugares de albergues Municipal para aislamiento preventivo); Expediente N° 3.098/21(P.R. Pidiendo informes/Campaña de inmunización por la pandemia Covid 19 en el Hospital Zonal Goya); Expediente N° 3.099/21(P.O. Creando un Registro Único de Inmunizados contra el Covid 19); Expediente N° 3.105/21 (P.R. Pidiendo informe sobre vacunas contra Covid 19 encontradas en vehículo particular del Ministro de Salud de Corrientes); Expediente N° 3.137/21(P.R. Declarando a las Gimnasios como servicios esencial y promotores de salud); y, Expediente N° 3.167/21(P.O. s/ Campaña municipal de donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid 19).

SEXTA EDICIÓN DE LA CARRERA OTOÑO GOYA TRAIL RUN 2022

Llegó el turno luego de tratar el único Proyecto incorporado que fue el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la Sexta Edición de la Carrera Otoño Goya Trail Run 2022, que fue votado por unanimidad. Se llevará a cabo el sábado 21 de mayo y el domingo 22 en el polideportivo “Doña Goya”

Vivian Merlo:
Señaló la concejal Vivian Merlo al momento de sostener su fundamentación, que es un evento deportivo que se realiza hace muchos años, que creció mucho y fomenta el turismo, con la presencia de muchos deportistas de toda la provincia y de otros estados del país, ya que es el más importante de Nordeste, ya que además del evento deportivo en sí, ofrece otras alternativas como espectáculos musicales, conferencias específicas, etc.

Gabriela Refojos:
Intervino también la concejal Gabriela Refojos, enfatizando la importancia del evento, no sólo por lo que brinda el deporte, sino para disfrutar de las distintas ofertas que tiene Goya, el poder compartir con otros deportistas una competencia sana. Invitó luego a todos a acompañar el evento.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Cerrando la Sesión Ordinaria, ya en el Libre Uso de la Palabra, el Vicepresidente 1° del HCD, el concejal Federico Tournier, se refirió a lo vivido la semana pasada en la 45° Fiesta Nacional del Surubí, sumando la Expo Goya, el Concurso de Pesca, la cena entrega de premios, actividades todas ellas que consideró muy bien organizadas y con gran afluencia de pescadores, de turistas y de goyanos que quisieron compartir el máximo evento de pesca posible.

Agradeció especialmente a todo el equipo de la COMUPE, de la Municipalidad de Goya, del Gobierno de Corrientes, pero especialmente a todos los empleados de la comuna local que dejaron todo para que se pudieran vivir magníficos e inolvidables momentos.

Tras esta intervención, el Viceintendente Municipal Pedro Cassani (H), desde el estrado dio por finalizada la 5ta. Sesión Ordinaria del año.

A %d blogueros les gusta esto: