El Gobierno propondrá un proyecto de ley para posponer las PASO

El día de ayer, el Gobierno nacional confirmó que comenzará a trabajar en un proyecto de ley para postergar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) por la pandemia de coronavirus.

Así lo anunciaron el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en una conferencia de prensa luego de la reunión sucedida en el Congreso con Juntos por el Cambio.

Según Infobae, fue la misma oposición la que exigió que, en caso de darse una reprogramación de las fechas, la misma se dé a través de un proyecto de ley propuesto por el Frente de Todos. De esta forma, las fechas tentativas aplazarían las PASO al 12 de septiembre, en lugar del 8 de agosto, y las generales al 14 de noviembre, en vez del 24 de octubre.

«El compromiso del Ministerio fue que mañana mismo presentamos un borrador que corre un mes, un borrador que estuvimos consensuando con el Poder Judicial», aseguró de Pedro en conferencia de prensa el pasado jueves. «Se mostró una buena voluntad de los dos lados para después de la elección constituir una comisión entre el Ministerio y el Parlamento para mejorar el sistema».

Por su parte, el presidente del bloque de la UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Raúl Negri, aseguró que «esto es muy importante porque no se puede modificar en un año electoral las reglas de juego electorales. Debe actuarse con suma prudencia y consenso».

En otro tweet, respondiéndole a un usuario, Negri indicó que, en la reunión, propusieron al oficialismo «la boleta única de papel, que los argentinos en el exterior puedan votar por correo postal y que los efectivos de las Fuerzas Armadas puedan sufragar en las mesas más próximas».

Sin embargo, posteriormente, el diputado aseguró que «no se cerró ninguno» de los temas propuestos, pero que llevarán «a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio todo».