El Gobierno anunció el cierre de fronteras con Brasil, Chile y México

En la tarde de este jueves se dio a conocer la noticia de que Argentina cerrará sus fronteras a Brasil, Chile y México a partir de este sábado 27 de marzo. Así lo anunció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en diálogo con C5N, indicando que buscan evitar que ingrese al país la cepa de Manaos, Brasil.

Subrayando que no habrá, al menos de momento, una cuarentena estricta como la que hubo en 2020, también señaló que los vuelos provenientes de Gran Bretaña estarán suspendidos y que las empresas de viajes de egresados deberán registrarse en el Ministerio de Turismo y Deportes.

Sobre el turismo en el país, las fronteras estarán cerradas para cualquier extranjero que busque ingresar a la Argentina con dicho propósito. Por su parte, aquellos argentinos que vuelvan al territorio deberán hacerse un testeo tanto para poder abordar el avión con destino a la Argentina como para ingresar al país, quedando el costo de éstos a cargo de los pasajeros.

Una vez conocido el resultado, los reingresantes deberán, en caso de dar positivo, realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera. En cambio, si el resultado es negativo, se deberá cumplir el aislamiento en sus domicilios y realizar un nuevo test para finalizarlo.

A pesar de todas estas indicaciones, desde el Gobierno recalcaron su recomendación hacia los argentinos y las argentinas de no viajar al exterior «especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas».