El gobernador Gustavo Valdés mantuvo reuniones claves para el desarrollo de la provincia

El gobernador Gustavo Valdés mantuvo este miércoles en Buenos Aires reuniones claves para el desarrollo de la provincia de Corrientes, entre las cuales estuvo el encuentro con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, con quien abordó temas vinculados a un mayor aprovechamiento sobre la generación de la represa hidroeléctrica Yacyretá. El mandatario correntino también participó durante la jornada en la Mesa Foresto Industrial Nacional, junto a los ministros provinciales de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y de Industria, Raúl Schiavi, donde ratificó un firme posicionamiento en favor del sector, que lidera Corrientes y que podría generar considerable empleo privado en la provincia.

Ni bien arribó desde Buenos Aires a la ciudad Corrientes, este miércoles por la tarde, el gobernador Valdés se dirigió directamente a la Casa de Gobierno para analizar los pasos a seguir tras las diversas reuniones que mantuvo con funcionarios nacionales durante la jornada.

Es así que, mientras durante la mañana de este miércoles se sancionaba en Corrientes la Ley provincial que reivindica el dominio correntino del Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá en la parte que le corresponde a la República Argentina, que Valdés apoya férreamente, dialogó con Aranguren en Buenos Aires sobre esta demanda provincial. Luego, el mandatario correntino abordó temas de impacto local con la Mesa Foresto Industrial Nacional.

Así fue que el Gobernador de la Provincia, acompañado por los ministros Vaz Torres y Schiavi, se reunió con los actores que conforman la cadena de valor de la foresto industria y que interactúan para organizar las metas estratégicas orientadas al desarrollo del sector.

En este marco, Valdés avanzó sobre las cuestiones que se venían tratando en la Mesa conformada recientemente: los procesos de industrialización, los aspectos fiscales, la logística de movimiento y transporte de materia prima y producto industrializado, incluyendo la infraestructura necesaria, y además un amplio estudio de los regímenes de incentivo nacionales y locales.

Es así que durante el encuentro, se estableció una agenda de trabajo conjunta que continuará desarrollándose, a fin de llegar a la próxima reunión de la Mesa de la Foresto Industria, prevista para el mes de enero de 2018.

Siendo Corrientes la primera provincia forestal del país, el gobernador Valdés ratificó un firme posicionamiento con relación a la necesidad de resolver las cuestiones pendientes que permitan consolidar el despegue de uno de los sectores con mayor potencialidad a nivel país y regional, con alto impacto en la generación de empleo privado.

A fines de septiembre, el titular del Poder Ejecutivo Nacional, Mauricio Macri, se reunió con dicha Mesa, siendo la primera vez que un presidente de la Nación recibió a todos los eslabones de esta cadena de valor que genera 194 mil empleos formales y que está trabajando en los consensos para construir una agenda en común con el objetivo de profundizar la competitividad y aumentar la producción y el empleo.

Actualmente hay 1,3 millones de hectáreas cultivadas en el país, en tanto que el potencial de la forestación argentina podría alcanzar las 3,5 millones. Sin embargo, sólo se está industrializando el 50% (10 millones de m3 de madera quedan sin cosechar).

La agenda de trabajo en competitividad, propuesta por la Mesa Foresto Industrial, incluye inversiones en infraestructura y logística y cambios a nivel legislativo para fomentar la producción forestal e industrias derivadas. Así como también, la promoción de la construcción de viviendas en madera y la generación de energía térmica y eléctrica con biomasa.

A %d blogueros les gusta esto: