El Congreso vuelve a la actividad con las primeras sesiones virtuales de la historia

Las cámaras de Diputados y Senadores realizarán este miércoles sus primeras sesiones virtuales de la historia, en medio de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

A partir de las 14.00, el Senado dará el puntapié inicial con Cristina Kirchner a la cabeza, quien estará acompañada en el recinto junto a los secretarios parlamentarios, mientras que los senadores se conectarán desde sus casas u organismos públicos de sus respectivas provincias.

Se tratarán los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que fueron firmados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia, entre ellos, el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la prohibición del ingreso al país por parte de extranjeros y no residentes y la prohibición de la suspensión de los servicios de luz, gas, agua, telefonía, internet y televisión.

Luego, desde las 18.00, será el turno de Diputados. En este caso, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, estará presente en el recinto junto a los jefes de los distintos bloques y 46 diputados, al tiempo que el resto de los legisladores participarán de forma remota.

Dos proyectos se debatirán durante la primera sesión: la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad por las horas extra y guardias obligatorias que realicen durante la emergencia por COVID-19, y otra iniciativa para que tengan garantizados los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.

¿Cómo será la sesión?

En primer lugar, senadores y diputados tendrán que validar su identidad a través de un sistema de Renaper para poder dar quórum y acceder a la videoconferencia.

Luego del debate, tendrán que accionar un botón para dar quórum para la votación -como ocurre en las sesiones presenciales- y luego votar con las opciones afirmativo, negativo y abstención, pudiendo repetir el voto en voz alta en caso de que se produzca un error.

En Senadores, el tiempo máximo establecido para la sesión -debido a cuestiones técnicas- es de seis horas, mientras que en Diputados la sesión se extenderá por cuatro horas, ya que además de tratarse los dos proyectos se añadirá la aprobación del protocolo para sesiones remotas; la aceptación de la renuncia de los diputados Elisa Carrió, Daniel Scioli y Andrés Larroque y el juramento de sus reemplazantes, una manifestación política de los bloques, y los discursos de cierre a cargo de los presidentes de las bancadas.