El alerta temprano y fumigaciones evitaron que enjambre de langostas dañara cultivos

Senasa anticipó el arribo y esto permitió que Producción de la Provincia activara un plan para tratar de reducir el número de insectos que amaneció en la zona de Villa Córdoba. Luego, volaron unos 25 kilómetros y se detuvieron al sur de Perugorría.

«Gracias al alerta temprana emitida por Senasa, se logró armar un operativo para tratar al menos de reducir el número de langostas y el riesgo de que éstas afecten a los cultivos”, expresó ayer el secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Norberto Mórtola, al ser consultado por el diario El Litoral. Tras lo cual detalló las actividades que ayer, desde temprano, desplegaron en campos de Villa Córdoba. Para hoy alistan un plan similar pero que se realizará en campos emplazados en el sur de Perugorría, donde pernoctaba el enjambre de langostas.

Un equipo liderado por el citado funcionario junto con la directora de Sanidad Vegetal de Corrientes, Mariela Pletsch, fue el encargado de desarrollar el operativo de fumigación tanto con una turbina como con mochilas.

“Para esto fue importante la colaboración brindada por el delegado de Cecilio Echevarría, Fabricio Vargas, el delegado del Ministerio de la Producción de Santa Lucía, Jorge Pérez, los Bomberos Voluntarios santaluceños y productores de la zona”, destacó Mórtola.

En tanto, Vargas a El Litoral comentó que “como se anticipó que esto sucedería, los agricultores cerraron las cortinas de los invernáculos. Entonces, las langostas no ingresaron donde están las plantaciones”.

Una cuestión no menor, considerando que en la actualidad “estamos en el pico de producción”, acotó.

En este sentido, Mórtola indicó que “no se registraron daños en las plantaciones. Ahora se está monitoreando para ver dónde pernoctan”. Es que -insistió- el objetivo es tratar de reducir el número de langostas para intentar evitar que generen daños en el sector productivo.

“Es un fenómeno que como mínimo no se registra hace 50 años”, señaló.

Mientras que al cierre de esta edición, el citado funcionario confirmó al diario El Litoral que el enjambre de insectos se detuvo en el sur de Perugorría. “Sólo se trasladaron unos 25 kilómetros”, estimó. Al mismo tiempo confirmó que en esa área no hay cultivos, sino campos dedicados a la cría de ganados. No obstante, aseveró que hoy -antes que amanezca- en esa zona tienen previsto desplegar un operativo idéntico al que realizaron ayer en la jurisdicción de Santa Lucía.
(CC)