Dr. Raúl Martínez: “La Situación en Goya está controlada»

El Director del Hospital Regional Goya, Dr. Raúl Martínez dialogó en exclusiva en Segunda Mañana por Radio Power sobre la situación epidemiológica que afronta la localidad. Al respecto manifestó que a pesar de la cantidad de casos existente en la actualidad, la situación se encuentra controlada debido a que los positivos diarios derivan de contactos estrechos y que sólo 3 o 4 casos por día se encuentran como “nexos en investigación”. A pesar de ello manifestó que al cabo de pocos días se determinan todos los nexos y en la actualidad no existen aún en investigación, por lo que tal condición permite afirmar que no hay circulación comunitaria en la ciudad.

“En muchas ocasiones los que dan como resultado positivo no comparten toda la información de sus contactos o no cuentan la verdad y eso dificulta encontrar rápidamente los nexos, pero aun así llegamos a determinar mediante la investigación epidemiológica.”

“Yo lo dije después del UPD que no se asustaran si salía muchos casos, era algo previsible siempre y cuando sean contactos estrechos o convivientes con los positivos”.

Respecto a las versiones sobre asintomáticos y casos positivos desconocidos, Martínez aseguró “Nosotros trabajamos realmente con los datos oficiales, sobre lo desconocido y datos no registrados no podemos mencionar nada, lo oficial es lo que se publica y se envía a provincia”.

Al ser consultado sobre la noticia que circuló en medios nacionales, de que Goya es considerado uno de los 45 distritos de “Riesgo”, el Doctor afirmó, “No me sorprende la noticia, porque ya el Presidente se había equivocado el año pasado al decir que Goya tenía el 90% de las camas de terapia con internados por Covid. Lamentablemente hay gente malintencionada que envía información y luego se publica en todos lados como un titular. Por ejemplo Esquina ha tenido el 50% de todos los casos que tuvimos en una semana, y sin embargo los considerados peligrosos éramos nosotros. Yo lo tomé como una mala intención en el sentido político, y con información que prácticamente es desactualizada”.

De cara al futuro 8 de abril, fecha en que expiraría la actual fase 3 “administrada” y las decisiones que tomarían desde el comité de Crisis, Martínez expuso que se evaluará sobre continuar en fase 3 y si continúan el mismo ritmo de detección de casos, restringir las actividades que representen un riesgo para el contagio. “Empezamos en fase 3, y luego hemos ido flexibilizando a medida que los comercios y actividades fueron controlando la cantidad de contagios. Pero la “vedette” de los contagios proviene de las fiestas clandestinas.

El director se refirió sobre el retroceso a fase 1 asumiendo “el retroceso a fase 1 no nos sirvió para nada, lo único que permitió es que como sistema de salud nos preparáramos, luego se extendió más de lo debido, pero golpeó mucho a la economía, y por eso no están dadas las condiciones para volver a fase 1. Lo que si es necesario reconocer es que se necesita mucha responsabilidad social.”

Sobre la campaña de Vacunación manifestó que en los próximos días se alcanzaría a vacunar al 10% de la población total de Goya con la llegada de las 1500 dosis de esta semana. Aun así confirmó que no hay novedades sobre nuevas partidas para las siguientes semanas, ya que dependen de lo que provincia asigne a cada localidad según el stock de dosis ante cada cargamento que asigna Nación a las provincias.

Por último, ante el reclamo elevado de personal de clínicas privadas para ser vacunadas, Martínez afirmó que han dialogado con los directores de esas clínicas, pero que la prioridad de los grupos de vacunación acorde a los de riesgo, y esenciales, está determinado por el Ministerio de Salud de la Provincia y no es potestad del Hospital Regional asignar turnos sobre a quien sí y a quien no. “Si no existe una autorización expresa del Ministerio, nosotros no podemos vacunar a quien no está en los registros. Y aún queda personal como psicólogos, odontólogos y profesionales que consideran que son esenciales, pero que no es potestad nuestra vacunarlos, si no lo determina la Provincia.