Director del Hospital detalló caso de Covid positivo en Goya

La paciente que dio positivo se encuentra convenientemente aislada, monitoreada en forma telefónica. Tuvo un comportamiento responsable al igual que su grupo familiar. La vivienda es custodiada por la Policía, en el marco de un protocolo acordado con la Municipalidad de Goya. Raúl Martínez informó que «las personas que convivieron o conviven con la persona positiva cumplieron con todo lo que le habíamos pedido: de aislarse de ella, que tomarán los recaudos y realmente agradecemos que lo hayan hecho; son responsables”.

El Director del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”, Raúl Martínez se explayó acerca de la detección de un caso positivo de COVID 19. En declaraciones a Radio Ciudad 88.3 informó detalles de cómo se está gestionando este tema tan sensible para la comunidad de Goya.

El director expresó: “En el viaje de repatriación la paciente vino dentro del colectivo donde había una persona positiva, y eso nadie lo sabía. Suponemos que el contagio ocurrió dentro del mismo colectivo en que vino, hasta ahora por lo menos. No que haya habido otros positivos más, pero esta persona de Goya tuvo contacto por estar dentro de un conglomerado de gente dentro del colectivo; está en buen estado de salud, no tiene síntomas”.

«Ese colectivo donde venía la paciente llegó el domingo de la semana anterior, y a ella la íbamos a hisopar el día viernes, pero gente de Corrientes nos pidió que la hisopara al otro día que llegó. Teníamos la certeza de que por ahí podía dar negativo el hisopado. De hecho que así fue en ese momento, pero siempre teniendo el objetivo de hisoparla el día vienes y ese fue sí el hisopado que dio positivo. Solo el de ella. A partir de allí, ese resultado a nosotros se nos informa sábado a la noche. Hicimos una comunicación rápida para que la gente tuviera una información como corresponde y el día domingo hubo una reunión del Comité de Crisis local, y luego a la tarde tuvimos el acompañamiento del Comité de Crisis provincial y para eso se activaron los protocolos: para que el municipio con la fuerza de seguridad resguardara la vivienda de las personas. Se hizo el hisopado de todos los convivientes dentro de la vivienda. En la madrugada de este lunes, a las una y media pasada, el resultado que todos los hisopados que se habían hecho el domingo, dieron negativo. Eso habla a las claras de que las personas que convivieron o conviven con la persona positiva cumplieron con todo lo que le habíamos pedido: de aislarse de ella, que tomaran los recaudos y realmente agradecemos que lo hayan; hecho son responsables.

Esa actitud habla bien de todos ellos, que están en esa casa porque no solo se cuidaron ellos sino a todos los goyanos para que el virus quedara en una sola persona y gracias a eso estamos en una situación epidemiológica de un solo caso de COVID positivo. El resto de las personas convivientes habían sido todas negativas, siguen estando en cuarentena y controladas por el Hospital Regional cuidadas por la Policía de la provincia y por el Municipio. Esa es nuestra situación actual”.

MÁS “REPATRIADOS”

“Vamos a seguir recibiendo “repatriados”, ese es un derecho constitucional: estar en el lugar donde uno quiera más cuando alguien quiere estar en su casa, su tierra, con sus afectos, con más razón hay que ponerse en el lugar de esa persona y que la gente pueda venir a Goya como corresponde. Hay que tomar las medidas que correspondan, hablamos de repatriados como si fueran algo extraño hasta que nos toca a nosotros”, dijo.

CIERRE DE OTRAS CIUDADES

Sobre la decisión de los gobiernos municipales de Lavalle y Santa Lucía de impedir el ingreso de goyanos dijo: “Hay un grupo de la Micro Región donde han invitado a participar los intendentes de la Micro Región Río Santa Lucía, donde expresé mi desacuerdo porque eso habla de la falta de sentido común y la falta de solidaridad con respecto a todos los goyanos, no al Intendente de Goya, al director del Hospital ni alguien en particular. Goya tiene un Hospital Regional que no solo se encarga de la salud de casi 200 mil habitantes, donde excede en la capacidad de la Micro Región. No solamente nosotros, también recibimos pacientes del interior de la provincia. Nuestra responsabilidad como hospital es más grande que la Micro Región, que ocuparnos de pacientes de Lavalle, Santa Lucía, Gobernador Martínez; Yatay Ti Calle… Que por ahí algún funcionario público se arrogue el derecho de cerrar una ciudad deja a todos los ciudadanos de esa localidad, que por ahí pueden necesitar no solo del hospital sino de ir a la farmacia o venir a un súper”.

SITUACIÓN ESTABLE

El director del hospital recalcó: “Estamos bien, contentos porque en realidad todo el trabajo que hicimos desde el hospital con la gente que ha hecho los seguimientos correspondientes, las personas que controlan han cumplido con ellos principalmente y con los goyanos. Creo que hay que destacarlo y ser agradecidos porque realmente, más allá de las cosas que se dijeron por las redes sociales, que la gente ha sido muy cruel y muy desubicada, realmente hay que ser agradecidos, porque es la manera en que hay que trabajar y en que uno tiene que comportarse ante una situación como la que vive nuestra única paciente positiva”.