Director del hospital apela a la disciplina y responsabilidad de comercios

El Director del Hospital Regional «Dr. Camilo Muniagurria», Raúl Martínez, remarcó que el cierre de comercios no es una medida querida pero que se debe tomar conciencia real de que se debe tener «empatía» y cumplir las exigencias del protocolo sanitario.

El titular del Hospital Regional de Goya, Raúl Martínez informó sobre el estado de situación epidemiológica.

En un contacto con Radio Ciudad comentó que «seguimos en fase 3; en una situación complicada más allá de los números».

Sobre las nuevas medidas de restricciones y la reapertura de comercios, dijo: «A mí me encantaría no tener que llegar a la fase 3 como a la que llegamos ahora. Porque hay mucha gente que depende del trabajo, de lo que le ingresa en la peluquería, el gimnasio, en una venta de ropas. Pero tenemos el problema en una mano y la solución en la otra. ¿Cuál elige la gente, el problema o la solución? La solución está en los cuidados y en la vacuna que está llegando quizás a un ritmo más lento de lo que quisiéramos, pero está llegando. Pero por otro lado está la pandemia y la falta de la responsabilidad social. Cada uno puede tomar el camino que quiera porque tenemos la libertad para hacerlo, pero el problema es que quienes estamos siempre haciéndonos cargo de toda esa situación sigue siendo el equipo de salud. Si cada uno tomara la conducta que quisiera y después se hiciera cargo de la misma, yo podría decir: «es la libertad que vos tenés, hazlo». Ahora bien, cuando esa libertad nos afecta a nosotros, como equipo de salud, me voy a ver en la obligación de decirles: «seguí cuidándote, con todas las medidas de protección porque todavía falta, están llegando las vacunas pero no en la medida que todos quisieran». Por ahí pasa la cuestión. No es una cosa que la dijimos ayer, lo dijimos desde hace 1 año. No es algo que yo tenga que cerrarte el negocio porque vos en vez de tener 5 pusiste 10. No deberíamos llegar a ese extremo. Deberíamos ser más disciplinados, más responsables con el otro, la famosa empatía que debemos tener. Hemos tenido muchos muertos de goyanos en hospital de campaña. Ya van más de diez o doce personas”.

CEPA MANAOS

Sobre la cepa de Manaos (Brasil), dijo: » La cepa ha mutado y en Manaos, que fue una región castigada por el Covid y que contagió a un alto porcentaje de la población, hay gente que se ha vuelto a contagiar. El problema es que si esa cepa ingresa puede ser que haya gente que ya contagiada se vuelva a contagiar. No terminamos una cosa que ya empezamos con otra».

LA VACUNACIÓN

Raúl Martínez informó sobre la marcha de la campaña de vacunación: «Esta semana no hemos recibido ninguna dosis de nada. Tenemos previsto recibir dosis para las personas trasplantadas que hay en Goya, dosis para insulinodependientes. Y también que envíen más dosis para adultos mayores. Pero hasta ahora no hemos recibido nada. Tengo la comunicación, tengo la certeza de que nos van a enviar durante la semana. Pero hasta el momento no hemos recibido listas ni tampoco las dosis. Estamos preparados por supuesto, el equipo está listo».

«Hasta el lunes estuvimos trabajando hasta la noche con más de 100 dosis de esa lista que nos habían mandado», informó.